Tablet-manía

India lanzará la tableta 'más barata' del mundo

India ha desplegado la que se conoce como la tableta más barata del mundo, para venderla a estudiantes a un precio subvencionado de 35 dólares para ampliar el acceso digital en el gigante asiático que va por detrás de China y Brasil en conectividad.

Cibersur.com/Agencias | 05/10/2011 17:01
"El rico tiene acceso al mundo digital, los pobres y los ciudadanos corrientes han sido excluidos. Aakash acabará con la división digital", explica el ministro de Telecomunicaciones y Educación Kapil Sibal.

El gobierno está comprando las primeras unidades del dispositivo, denominado Aakash, que significa cielo en hindú, por 50 dólares cada uno a la empresa británica que está ensamblando los aparatos en India.

Inicialmente se entregarán a los estudiantes de forma gratuita en una prueba piloto de 100.000 unidades y el próximo año, el gobierno las venderá a los estudiantes por 35 dólares. Además, una versión al por menor del producto se venderá en las tiendas indias por unos 60 dólares.

DataWind, la pequeña compañía con sede en Reino Unido que ha desarrollado la tableta, ha explicado que el precio bajará cuando comience la producción en masa. El lanzamiento la semana pasada del Kindle Fire de Amazon sacudió el mercado global de las tabletas, con un precio de 199 dólares lo que supone una seria amenaza para el iPad de Apple.

Inicialmente las reacciones ante el Aakash eran variadas. La mayoría de los estudiantes de clase media de tecnología presentes en el lanzamiento explican que necesita algunos retoques pero que es una buena opción para los pobres. "Podría ser mejor", dice Nikant Vohra, una estudiante de ingeniería eléctrica. "Si solo ves el precio está bien, pero nosotros tenemos portátiles y hemos usado iPads, y así que sabemos la diferencia".

Podría utilizarse en el aprendizaje a distancia

Alrededor de 19 millones de personas se suscriben a la telefonía móvil cada mes, lo que convierte a India en el país de más rápido crecimiento, pero la mayoría son del segmento más acomodado de la población de las ciudades.

Bharat Mehra, un experto en el uso de la tecnología de las comunicaciones para el desarrollo, ha dicho que la económica tableta podría ser utilizada para el aprendizaje a distancia en zonas rurales y entre los estudiantes.

"Si son capaces de hacer lo que prometieron puede ser una gran diferencia", dice Mehra, que enseña en la Universidad de Tennessee. Como el Kindle Fire, el Aakash usa el sistema operativo Google Android, pero los observadores del mercado son escépticos y no creen que el dispositivo hecho en India atraiga a multitudes.

Informaciones de prensa dicen que el dispositivo se conectará a través de la banda ancha inalámbrica, que no está disponible en muchas áreas. "El problema con las tabletas baratas es que la mayoría de ellas terminan siendo inservibles", explica Rajat Agrawal, director de la publicación india del sector BGR. "No tienen una pantalla táctil muy buena, y son generalmente muy lentas".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)