Herramienta

Wikipedia pretende apoyarse en las universidades para reforzar sus contenidos

El tesorero de Wikipedia España y uno de sus socios fundadores, Miguel García, ha asegurado hoy que esta herramienta de aprendizaje a través de la Red pretende establecer marcos de colaboración con las universidades con el objetivo de "reforzar la verificabilidad y las referencias" de sus contenidos.

Cibersur.com/Agencias | 29/02/2012 16:49
Así lo ha señalado en la capital salmantina en declaraciones a los periodistas antes de participar en el seminario 'Wikipedia como herramienta de aprendizaje basada en nuevas tecnologías', organizado por el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca (USAL).

Miguel García, que ha reconocido que la plataforma en español está por detrás de las de otros idiomas como el francés o el alemán debido al mejor acceso que tienen esos países a las nuevas tecnologías, ha sostenido que Wikipedia España pretende establecer marcos de colaboración con las universidades y con entidades como la Biblioteca Nacional.

En su opinión, esa cooperación puede abrir 'un sinfín de posibilidades para reforzar la verificabilidad y referencias' de los contenidos de la plataforma.

En este sentido, ha recordado que ya hay iniciativas de este tipo en España, entre las que ha mencionado la Universidad de la Rioja, en la que existe 'una base de datos muy importante de la que Wikipedia se beneficia'.

Consciente de que 'queda mucho camino por recorrer a la hora de generar contenidos', García ha calificado de 'importante' la labor que está pendiente de desarrollar en Iberoamérica, dado que Wikipedia 'es, prácticamente, la única fuente de conocimiento que existe teniendo en cuenta la escasa penetración de internet en países como Bolivia o Perú'.

De este modo, ha revelado que existen contactos con empresas que tienen intereses en Latinoamérica con el objetivo de que la información que genera la plataforma pueda estar disponible en CD y las escuelas lo puedan utilizar.

Respecto a la posibilidad de errores de esta herramienta tecnológica, dado que cualquier usuario puede introducir contenidos, el tesorero ha reconocido el 'riesgo', si bien, ha recalcado que hay 'un criba, un control y una mejora constante'.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)