TECNOLOGÍA CLOUD

ETICOM apuesta por la tecnología Cloud para impulsar la rentabilidad de la empresa TIC

ETICOM, primer clúster Tic de Andalucía, ha anunciado en el Foro Greencities & Sostenibilidad de Málaga la edición de una hoja de ruta pionera en el ámbito nacional para introducir a las empresas del sector TIC, sobre todo pymes, en el cloud computing, la información en la nube.

Agencias | 12/11/2012 10:39
El presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (ETICOM), Adolfo Borrero, ha anunciado en el Foro ‘Greencities & Sostenibilidad’ que se ha celebrado en Málaga, la edición de una hoja de ruta única en el ámbito nacional y útil para las empresas TIC que permite de forma fácil introducirlas en la tecnología de Cloud Computing, conjunto de tecnologías que permiten, a través de la red habilitar un conjunto de servicios TIC compartidos (servidores, almacenamiento, aplicaciones, etc.) que prestan servicio rápidamente y con una mínima inversión por parte del proveedor. El Cloud ofrece multitud de posibilidades para empresas y entidades a todos los niveles. “Permite una mayor elasticidad, amplio acceso a la red, entre otras ventajas, mientras el usuario no necesita ser experto para su manejo y acceso”, informa Borrero.

El presidente del clúster TIC ha explicado que “el Cloud es un cambio fundamentalmente cultural, es un cambio en la forma en la que se suministran los servicios y los productos: tener acceso a la información que queremos cuando más lo necesitamos, en cualquier momento y en cualquier lugar”. El Cloud se presenta como la demanda de consumo de tecnología como una utility, manteniendo una ventaja competitiva y maximizando el retorno de las inversiones. “Para la industria del software, el impacto se extiende desde las herramientas de productividad hasta las aplicaciones empresariales”, apunta. “Un cambio que también supone cambio en las expectativas del cliente”, indica.

Borrero señala que con esta guía pretende “ayudar a entender los factores clave de éxito para su transición a Cloud”. “La Guía de Rentabilidad para Cloud ayudará a las empresas TIC a entender la percepción del mercado de los servicios, establecer un plan de ejecución por funciones de negocio, optimizar los procesos de negocio y las inversiones y aplicar modelos de rentabilidad”, señala.

Según un informe de IDC Worldwide Sfotware pronostica que el mercado del software como servicio (SaaS) se espera que crezca a 30 mil millones de euros para el año 2014, a una tasa de crecimiento anual del 25,3%. La rápida aparición de aplicaciones de negocio en Cloud ha demostrado claramente que existe una importante demanda más de los clientes que por la propia industria de la tecnología.

La mayoría de las empresas demandan la informática en Cloud para que puedan obtener los beneficios de la solución a un coste reducido. Cloud puede ofrecer mayores beneficios de tres formas: Reduciendo el tiempo de activación ("time to value"); la optimización de inversiones, sin altos costes por su adquisición y su mantenimiento; y obtener ahorro en los costes.

Una hoja de ruta para la empresa

ETICOM plantea así una hoja de ruta de 36 meses para la transición a un modelo basado en Cloud con los puntos de decisión clave identificados en formato e-book y descargable en la plataforma de la Asociación www.nimbosfera.com. Las TICs evalúan el estado actual de su negocio para determinar si hay recursos económicos disponibles para la inversión, si se han creado las nuevas capacidades necesarias para funcionar, y si los hitos operacionales se han cumplido. A lo largo del documento hay una guía detallada de cómo optimizar las decisiones de negocio en relación a este plan de trabajo según sea necesario durante todo el ciclo de la transformación al Cloud.

Plantea igualmente soluciones en función del tamaño de las empresas, tanto de las grandes compañías  como de las small Business y lower mid-market, es decir para compañías con menos de 250 empleados. Es por ello que se contemple soluciones, fácilmente utilizables, con precios competitivos y totalmente empaquetados. La construcción con éxito de una práctica rentable en Cloud requerirá de un esfuerzo coordinado de todas las áreas funcionales de la empresa y de inversiones.

Casos de éxito de empresas en Cloud

Por último,  incluye casos de éxito de empresas TIC en Cloud, como una empresa que ofrece servicios de migración a Google Apps y Office 365 y proveedor de servicios de desarrollo de aplicaciones en Cloud e infraestructura Cloud, que ha crecido hasta tornarse un jugador global especializado en desarrollo e implementación de tecnología Cloud para empresas de todo el mundo. Su participación en Cloud en una fase temprana la hizo rápidamente un líder y una referencia en Cloud. Actualmente, dicha compañía es partner Microsoft desde el 2000, y Gold Partner desde 2003.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)