CE

Todos los europeos tienen ya acceso a banda ancha básica por satélite

La Comisión Europea ha confirmado este jueves que todos los hogares en la Unión Europea ya pueden tener acceso o conexión a banda ancha básica "real" vía suscripción por satélite, incluidos los tres millones de europeos no cubiertos hasta ahora por redes de banda ancha fijas y móviles.

Cibersur.com | 17/10/2013 15:47
La UE fijó como objetivo lograr que todos los europeos tuvieran conexión a banda ancha básica para diciembre de este año, algo que se ha logrado con dos meses de antelación, ha confirmado el Ejecutivo comunitario.

"Gracias a la cobertura adicional ofrecida por la banda ancha por satélite, hemos logrado alcanzar nuestro objetivo de banda ancha para todos en 2013. Esto es un gran resultado para los ciudadanos europeos", ha celebrado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

"Mi lema es todo europeo digital. Ahora todos los europeos genuinamente tiene la oportunidad" gracias a la suscripción vía satélite, ha subrayado la comisaria.

"La tecnología de la UE es neutral, pero para aquellos en las áreas más aisladas, el satélite es una buena opción para estar conectado y probablemente seguirá siendo así", ha precisado Kroes.

Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos la opción de contratar servicios de banda ancha por satélite que "muchos" desconocen, el Ejecutivo comunitario ha lanzado este jueves el servicio broadbandforall.eu desarrollado por la Asociación Europea de Operadores por Satélite (ESOA por sus siglas en inglés) para dar a conocer a los ciudadanos sus opciones de suscripciones por satélite "más próximo" en su país, ha explicado el portavoz de Kroes, Ryan Heath, en rueda de prensa.

La conexión por satélite está ya disponible en los Veintiocho Estados miembros gracias a una red de 148 satélites que ofrecen los servicios de suscripción, que cubren "todos" los países de la UE y "todas las regiones diferentes ", ha explicado el portavoz comunitario.

El precio de los paquetes básicos empieza a partir de los 10 euros al mes y paquetes de 20Mbps desde 25 euros al mes y el precio de los receptores por satélite se sitúa en los 350 euros, menos de la mitad de lo que cuesta un 'smartphone', ha subrayado Heath.

A finales de 2012, el 99,4% de los hogares en la UE tenían acceso a banda ancha básica fija o móvil (2G, 3G y 4G), incluido el 96,1% de los hogares en las zonas rurales a través de líneas fijas (ADSL, VDSL, cable, fibra o cobre).

El 0,6% de europeos, unas tres millones de personas, no tenía a finales de 2012 todavía acceso a banda ancha a través de líneas fijas o móviles, incluidas muchas familias y empresas en zonas aisladas o rurales y que ya tienen también la posibilidad de acceder a la banda ancha vía satélite.

La comisaria de Agenda Digital ha dejado claro en todo caso que el acceso a banda ancha básica no es suficiente y que hay que "centrarse inmediatamente en invertir en nuevas redes rápidas".

"Europa necesita conectividad ultrarápida. No podemos dejar a las compañías y ciudadanos por detrás. Ahora que hemos logrado la banda ancha básica, nos tenemos que centrar inmediatamente en invertir en nuevas redes rápidas", ha reclamado la comisaria.

"El acceso a velocidades de banda ancha de 30Mbps y de 50 Mbps fiables y a precio asequible es esencial para el desarrollo económico de Europa y para la próxima generación de productos y servicios digitales como la televisión conectada, la salud electrónica, la computación en la nube y los coches conectados", ha concluido.

La UE se ha fijado el objetivo garantizar el acceso a las redes de generación futura de 30 Pbps o más para todos los ciudadanos europeos a la altura de 2020 y que el 50% de los hogares tenga suscripciones de 100 Mbps o superior.

El apoyo para el sector digital del Fondo Conectar Europa se ha reducido a 1.000 millones de euros de los 9.200 millones propuestos por la Comisión tras el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020.

La mayor parte de esta financiación reducida se utilizará para facilitar los servicios públicos transfronterizos como la contratación electrónica o la salud electrónica y solo habrá financiación para un número de proyectos de banda ancha "limitados", según el Ejecutivo comunitario.

El portavoz de Kroes ha admitido que la mayor parte de la inversión estará en manos del sector "privado" y no habrá "una inyección masiva de dinero público nuevo para banda ancha" aunque ha recordado que las directrices sobre ayudas de estado de la Comisión de 2012 para apoyar la banda ancha han permitido aumentar un 400% la financiación pública en los Estados miembros.

También ha avanzado que "con bastante seguridad" la banda ancha será "una de las prioridades de los fondos regionales, estructurales" entre 2014 y 2020 en el marco de la Política de Cohesión, cuyo presupuesto se situará en los 325.000 millones de euros para los próximos siete años.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)