e-SALUD

El Gobierno regula por decreto la venta de medicamentos sin receta por Internet

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, un real decreto por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

Agencia EFE | 11/11/2013 13:21
"Se busca una mejor función de control y supervisión de estas ventas en paralelo a adoptar medidas para acabar con actividades ilícitas", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Las farmacias que cumplan los requisitos para comercializar medicamentos que no precisan receta por Internet deberán mostrar en sus páginas web un logotipo común que certificará que pueden realizar esta comercialización, según informa el departamento dirigido por Ana Mato en una nota de prensa.

Dicho logotipo, que se ajustará a la normativa de la UE, tendrá un enlace a la mención de la oficina de farmacia en los listados que publicará la autoridad competente de cada autonomía, a los que también se podrá acceder desde la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El real decreto incorpora las disposiciones establecidas a nivel de la UE en la Directiva de medicamentos falsificados.

La nueva norma viene motivada por la necesidad de establecer unas condiciones de venta que aseguren "un elevado nivel de protección de la salud pública", ha destacado Sanidad, ya que Internet se ha convertido en un canal a través del que los ciudadanos adquieren todo tipo de bienes y servicios.

Sin embargo, los medicamentos no son bienes de consumo ordinario, tanto por los beneficios en salud que proporcionan como por los riesgos que conlleva su uso inadecuado, ha recordado.

Precisamente, la Aemps ha sido "muy activa" en los últimos años y, desde 2009, se ha ido incrementando el número de páginas web investigadas a raíz de denuncias o de oficio.

En el año 2012 se contabilizaron 214 páginas investigadas y procedimientos de cesación iniciados por venta de medicamentos ilegal, frente a las 125 del año anterior.

Las webs que comercializan medicamentos de manera ilegal pueden reconocerse porque venden medicamentos no autorizados en España, los medicamentos que venden son falsificaciones, de forma que imitan al original autorizado, u ofrecen medicamentos que requieren receta médica, lo que está expresamente prohibido en nuestro país.

Asimismo, se trata de webs que no se corresponden con oficinas de farmacia legalmente autorizadas, no informan de quién es el propietario o el farmacéutico responsable, no hay una dirección física de la oficina de farmacia, y realiza una actividad comercial fraudulenta, que pone en peligro los datos personales y financieros.

Se puede consultar qué medicamentos están autorizados en España y cuáles necesitan prescripción médica en el siguiente enlace: www.aemps.gob.es/cima .


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)