EN HANNOVER MESSE

Siemens establece las bases de la producción del futuro

Los nuevos servicios basados en Smart Data mejoran la toma de decisiones con un mayor rendimiento de la planta.

Cibersur.com | 08/04/2014 15:30

 Siemens, compañía global líder en tecnología, participa un año más en Hannover Messe para anunciar sus últimas soluciones de automatización industrial. La compañía aprovecha la feria internacional más importante de este sector, que tiene lugar estos días en esta ciudad alemana, para mostrar los requisitos tecnológicos que permitirán convertir la industria 4.0 en una realidad.

 La integración de las Tecnologías de la Información en las fábricas ha supuesto un antes y un después para la industria, al hacer posible la digitalización de todas las fases del ciclo de vida de un producto y la personalización de la producción en masa.  Tal y como explica Anton S. Huber, CEO de la división de Automatización del sector Industria “el avance en la digitalización, la creación de nuevas redes y la convergencia de lo real y lo virtual son elementos claves para que la industria sea más innovadora y competitiva. En este sentido, Siemens está trabajando en la integración de su software PLM en los procesos de ingeniería y automatización con el objetivo de que las empresas tengan una base digital y formen parte de la industria moderna”.

Bajo el lema “Making things right”, la compañía muestra en su stand de 3.500 m2, una visión integrada de la industria a través de las novedades de su amplio portfolio que permite automatizar y digitalizar cada proceso de la fabricación de un producto, desde su diseño hasta su puesta en el mercado. Gracias a ello, las empresas pueden aumentar su productividad y competitividad, al tiempo que reducen costes. Además, en un anexo al stand, Siemens instalará el “Foro del futuro”, un espacio que aspira a convertirse en un punto de encuentro en el que conocer las últimas investigaciones de las diferentes áreas de la compañía y sentar las bases de lo que nos deparará el futuro.

Novedades en todas las familias del portfolio Siemens


Siemens está presentando en Hannover nuevas soluciones que afectan a todas sus gamas de producto. Entre ellas, Integrated Drive Systems (IDS) y Totally Integrated Automation (TIA), tecnologías que ayudan a aumentar la competitividad de las empresas, o Totally Integrated Power (TIP) que permite a  las fábricas y plantas industriales recibir energía de manera eficiente y segura.

En palabras de Siegfried Russwurm, CEO del sector Industria, “con soluciones como TIA, IDS, el software PLM y los servicios Data Driven, Siemens está liderando el mercado de tecnologías de producción integrada, que sientan las bases para la completa optimización del desarrollo del producto y del proceso de fabricación del mismo. Esto es lo que marcará el futuro de la industria”.

Los softwares industriales cobran especial relevancia y se están convirtiendo en la palanca de cambio del sector. En este sentido, Siemens enseña estos días a sacar el máximo partido a las nuevas versiones de TIA Portal y SIMATIC, con el fin de que los clientes conviertan la productividad que aportan en un beneficio tangible. Entre las novedades de tecnologías de accionamiento, la compañía ha presentado el nuevo convertidor de frecuencia SINAMICS G110M, que combinado con TIA Portal hace que la puesta en marcha de los procesos sea más rápida y sencilla. “Gracias a TIA Portal los clientes pueden reducir los tiempos de producción en un 30% e incrementar la disponibilidad de las aplicaciones hasta en un 99%, lo que permite que el ahorro de costes se sitúe por encima del 15%”, ha señalado Ralf-Michael Franke, CEO de la división Drive Tecnologies del sector Industria.

Asimismo, Siemens está haciendo especial hincapié en la importancia de los servicios de monitorización de post producción, englobados dentro de su familia Drive Train Condition Monitoring, que aseguran el correcto funcionamiento de los procesos, así como importantes ahorros de energía.

“Con la llegada de la digitalización al mundo de la fabricación, asistimos a un cambio de paradigma y es que el desarrollo en los procesos de elaboración del producto, así como el de las propias fábricas, hacen posible que el time to market se reduzca hasta en un 50%”, ha explicado Anton S. Huber.

Del “Big data” al “Smart data”

La creciente complejidad de los procesos de fabricación y la cada vez mayor penetración de las TIC en ellos han hecho que el número de datos que se manejan a la hora de dar vida a un producto se hayan incrementando de forma notable. Sin embargo, es un campo que aún no se ha explotado y en el que es necesario dar un paso más allá a través del desarrollo de criterios de decisión basados en la inteligencia que ofrecen los datos.  Así, se podría conseguir una gran cantidad de información específica sobre nuestra cadena de producción y utilizarla de forma eficiente para incrementar nuestra productividad.

En este sentido, Siemens ha dado a conocer un nuevo servicio llamado “Data Driven”, basado en la recogida, análisis y evaluación de datos de producción. Esta solución hace más sostenibles las fábricas mejorando la eficiencia energética de sus máquinas y sistemas, lo que hace más transparente el proceso industrial, mejora la toma de decisiones y proporciona al cliente valor añadido. Además, dentro de esta área, ha presentado herramientas como el Energy Analitics, que hace posible los mencionados ahorros de energía.

Por último, la compañía ha lanzado importantes novedades de sus Servicios de Seguridad, que protegen la información y la tecnología de las fábricas de posibles ciberataques o fallos internos. Un claro ejemplo de ello, es el acuerdo que ha firmado con McAfee para desarrollar soluciones de ciberseguridad para las fábricas, con el fin de garantizar la máxima protección de todos los procesos de automatización de las plantas industriales.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)