17 DE MAYO

Una menor dependencia de EEUU centrará el debate del Día de Internet este año

El reto de una menor dependencia de EE.UU., como se busca con la cumbre mundial de internet hoy en Brasil, en donde se trata sobre el futuro gobierno de la red, será también uno de los debates clave durante el próximo Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo.

Cibersur.com | 23/04/2014 15:30
En esa cumbre internacional impulsada por Brasil (Net Mundial), con la asistencia de delegaciones de casi un centenar de países y más de una veintena de autoridades entre ministros y secretarios de Estado, se está discutiendo el rumbo de internet y cómo debería regularse a nivel mundial.

Tras las polémicas filtraciones de espionaje del exanalista de la CIA Edward Snowden, son muchos los países que vienen reclamando un cambio de reglas en el sistema de gobierno de internet dado que actualmente sólo EE.UU. gestiona sus recursos críticos (direcciones IP, nombres de dominio y directorios raíz).

Así lo ha explicado  Miguél Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que es la entidad organizadora en España de los actos del Día Mundial de Internet, junto con un comité de impulso.

"Que sólo un país y una única organización, ICANN, tenga bajo su control internet no es sostenible; sin embargo, hay que ser cautos para garantizar la continuidad y sostenibilidad de la red, que es ya un recurso estratégico para cualquier país y ciudadano del mundo".

El responsable de la AUI espera que la cita en Brasil logre fijar "una hoja de ruta" sobre el rumbo que debe seguir internet en el futuro y establezca un calendario de foros para continuar tratando un tema tan trascendental.

En España, los grupos sociales mantendrán viva la llama de este polémico debate de la gobernanza de internet con la celebración de sendos foros en mayo, que darán comienzo con un acto en el Senado la jornada previa al Día Mundial de Internet, en el que participarán varios expertos en la red.

Entre otros, Francisco Polo (Change.org), Jan Malinowski (Consejo Europa, EURODIG), Andrea Becalli (de ICANN), Christoph Steck (Telefónica y Comité Multisectorial de Net Mundial) o Pablo Bello (AHCIET-Iberoamérica); el tema volverá a verse en el Foro de Gobernanza en Zaragoza el 30 de mayo, con todos los agentes sociales.

Otras acciones del Día Mundial de Internet en España incluyen concursos, premios y otras muchas actividades, aparte del debate en el Senado, para concienciar asimismo sobre la importancia de emprender en temas de internet o la relevancia de la robótica doméstica, por ejemplo para apoyo de los discapacitados.

Además, la semana previa al Día Mundial de Internet tendrá lugar una acción "on line" dirigida a las tiendas, para que lancen ofertas comerciales exclusivas en internet.

La Cumbre de la Sociedad de la Información de Túnez en 2005 decidió proponer a la ONU la conmemoración del 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, para difundir las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)