AGENDA DIGITAL EUROPEA

Bruselas alerta de la falta de profesionales con conocimientos informáticos

La Comisión Europea alertó hoy que uno de los retos para la aplicación total de la Agenda Digital Europea es el de cubrir la falta de profesionales con conocimientos informáticos.

Agencia EFE | 28/05/2014 16:28
La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy los informes de seguimiento sobre la aplicación de la Agenda Digital europea (ADE), que indican que 95 de los 101 objetivos marcados para 2015 están a punto de ser alcanzados.

La Agenda Digital Europea es la estrategia plurianual de la UE para el desarrollo de la Sociedad de la Información 2011-2020 y constituye uno de los siete pilares de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

A pesar de los datos positivos, la falta de conocimientos informáticos por parte de los ciudadanos y la dificultad por cubrir puestos de trabajo que requieren esas habilidades es uno de los mayores retos de esta estrategia, según el Ejecutivo comunitario.

"La mayoría de los europeos viven ya una vida digital y desean intensificarla, hemos resuelto el problema del acceso a internet, pero persiste el déficit de cualificaciones informáticas", dijo hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado.

“De no esforzarnos más, nos encontraremos con una subclase digitalmente analfabeta en Europa", añadió Kroes.

El número de europeos que utilizan internet al menos una vez por semana ha aumentado del 60% en 2010 al 72% en 2013, y en España esta cifra alcanza el 66%.

Grecia, Rumanía, Irlanda, la República Checa y Croacia son los países donde mayor ha sido el incremento, mientras que Dinamarca, Suecia, Holanda y Luxemburgo, son los que mejores resultados han obtenido y donde más del 90 % de su población utiliza internet por lo menos una vez cada siete días.

Además el número de personas que nunca se han conectado a la red está en descenso: en Europa se sitúa al 20%, un tercio menos que hace cuatro años y en España en el 24%.

El estudio indica que si persisten las tendencias actuales se alcanzará el objetivo de la ADE de reducir esta cifra hasta el 15% antes de 2015.

También se han dado grandes progresos en cuanto al acceso a internet por parte de grupos desfavorecidos, que incluye personas desempleadas, con bajo nivel de educación o mayores de edad, un aumento del 41 % al 57 %.

En España el 52 % de los cuidados perteneciente a este grupo utiliza ya la red, y si se sigue la evolución actual en toda Europa se podría llegar al objetivo del 60 % marcado para 2015.

El informe presentado por la CE también muestra que, a pesar de que cada vez más personas utilizan internet, casi el 50 % de la ciudadanía no tiene suficientes conocimientos digitales para los entornos laborales de hoy, lo que constituye una de las mayores preocupaciones de la CE.

En países como Italia, Grecia, Bulgaria o Rumanía el 40% o más de la población persiste en el analfabetismo digital, mientras que en España el 67% de los ciudadanos mostraba algún cocimiento de informática en 2012, una cifra que sitúa el Estado español en la media de la UE.

La Comisión alerta de que hay once países de los 28 de la UE, entre los que figuran Italia, Portugal, Lituania o Rumanía, en donde la población no tiene competencias digitales, por lo que habrá un número masivo de puestos de trabajo que se quedaran sin ser ocupados durante el período 2015-2020.

Reino Unido, Italia y Alemania son los países donde se prevé que esta demanda de perfiles profesionales cualificados digitalmente sea mayor.

En las estadísticas presentadas por la CE también se observa que en el caso español el uso de la red para acceder a la banca online (46%), recibir informaciones de bienes y servicios (67%) o para llamadas de vídeo y teléfono (28%). está por debajo de la media europea.

Sin embargo, en cuanto a la participación de los ciudadanos en las redes sociales (64 %), en la búsqueda de trabajo a través de internet (27 %) o en la obtención de información referente a educación y formación (65 %), España está por encima de la media comunitaria.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)