NOMBRAMIENTO

Agencia IDEA tiene nuevo director

El Consejo Rector de IDEA conoció además el informe de gestión de esta Agencia del que se desprende que en 2013 se apoyaron inversiones empresariales por más de 460 millones de euros.

Cibersur.com | 30/07/2014 09:52
El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, aprobó en su reunión de hoy el nombramiento de Antonio Galán Pedregosa como nuevo director general de la Agencia IDEA.

Antonio Galán Pedregosa, que desde el pasado 30 de junio ya tenía asumida las funciones de director general según lo estipulado en el artículo 12.2 de los Estatutos de la Agencia IDEA, nació en Valenzuela (Córdoba) en 1967. Licenciado en Geografía por la Universidad de Granada, Máster en Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante y Experto en Desarrollo Local, es funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía desde 1992. Desde 2004 ha ocupado diferentes puestos en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, ejerciendo desde 2010 hasta la actualidad como subdirector general.

El nuevo director general de la Agencia IDEA fue anteriormente jefe de servicio de Relaciones Institucionales  en la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior de la Consejería de Presidencia (1999 – 2004); también ocupó la plaza de jefe de la sección de Planeamiento y de asesor técnico de Planificación Regional en la antigua Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (1992 – 1999).

Igualmente, el Consejo Rector ha procedido al nombramiento como secretario general de Antonio José Cornejo Pineda (Sevilla, 1975) Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, accedió al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía en 2005, manteniéndose como funcionario en activo de dicho cuerpo hasta la actualidad. En este sentido,  ha ocupado diversos puestos en el Gabinete Jurídico de la Junta desde su ingreso en la Función Pública, entre los que se encuentran: letrado Jefe del Servicio Jurídico Provincial de Jaén, y letrado adscrito al Área de lo Contencioso de los Servicios Centrales del Gabinete jurídico en Sevilla.

Durante la sesión, el nuevo director general indicó su intención de continuar trabajando en la línea de su antecesor, centrando los objetivos de la Agencia en la creación y mantenimiento de la actividad y el empleo, a la vez que apostando por la innovación como motor para el cambio de modelo productivo en Andalucía.

Más concretamente, Antonio Galán recordó que IDEA está trabajando en la programación del nuevo marco 2014-2020, a través de los que se ejecutarán los fondos europeos y cuyo destino será incentivar las inversiones empresariales y atender las necesidades de financiación de las empresas.

En este punto, recordó la importancia de la RIS3 más allá de ser una condición ex ante en el reparto de los Fondos por parte de la Comisión Europea, “sino como lo que realmente es: la Estrategia de Innovación de Andalucía para los próximos años”.

Asimismo, Galán apuntó a la necesidad de seguir apostando por la prestación de servicios avanzados a las empresas andaluzas, es decir, todos aquellos servicios que aportan el valor añadido a la actividad empresarial y que ponen a disposición de los empresarios una serie de herramientas destinadas fundamentalmente a la innovación “que de otra manera implicarían unos costes, a veces difíciles de sufragar por la iniciativa privada”. Estos servicios son muy diversos pero se orientan a las necesidades de las empresas en sus distintas fases: información, asesoramiento en I+D+i, creación de empresas, propiedad industrial, transferencia tecnológica, etc.

El nuevo director general destacó entre estos servicios el de captación de inversiones, dirigido a implantar y desarrollar proyectos empresariales en Andalucía y recordó que “Andalucía tiene muchas ventajas como destino de inversiones empresariales procedentes de otros territorios”.

Finalmente, Galán insistió en la necesidad de seguir trabajando en la dotación de las mejores infraestructuras para las empresas, “un camino que comenzó con la puesta en marcha de los Parques Tecnológicos, cuyo éxito y papel dinamizador en las economías de sus provincias es hoy una realidad incontestable como es el caso del PTA en Málaga o el PCT Cartuja en Sevilla, en cuyo origen estuvo presente la Agencia IDEA, y que se refuerza como fórmula de éxito, en este caso sectorial, en Aerópolis”.

Balance de actuación 2013
Además de aprobar el nombramiento del nuevo director general, el Consejo Rector conoció el informe de gestión de la Agencia IDEA del ejercicio 2013 en el que se pusieron de manifiesto algunos de los logros más destacados de este organismo, durante el pasado año.

Así, en cuanto a la gestión de incentivos económicos y financieros, durante 2013, en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Empresarial (financiado por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013), se han aprobado más de 1.290 proyectos, que han movilizado una inversión de 277,73 millones de euros y contribuido a la creación de unos 1.000 puestos de trabajo. La mayor parte de los beneficiarios de este programa, son pequeñas empresas (más del 75% del total de proyectos aprobados).

Habría que sumar a este balance el resultado del Programa INNTERCONECTA, que en su convocatoria de 2013 estuvo dotado con 50 millones de euros y que se desarrolló en colaboración entre la Agencia IDEA como instrumento de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el CDTI  como instrumento del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación. Estos 50 millones se destinaron a 41 proyectos de investigación fruto de la colaboración de empresas y organismos de investigación que promovieron en su conjunto una inversión privada de 105 millones de euros.

Por su parte, en cuanto a los Fondos Reembolsables en este ejercicio 2013 han sido aprobadas 190 operaciones por un importe de 25,4 millones de euros que han supuesto una inversión inducida de 81,3 millones de euros, generando un impacto neto de empleo directo de 1.857 puestos de trabajo.

Igualmente, durante 2013, se trabajó en la dotación y modernización de los espacios productivos y de innovación, así como en la mejora de las infraestructuras empresariales. Además, en relación a los servicios avanzados que gestiona la Agencia IDEA, se ha puesto de manifiesto el importante número de solicitudes en materias como la propiedad industrial (más de 11.300) y en el número de consultas de solicitudes de elementos de Propiedad Industrial.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)