e-JUSTICIA

Los 28 discuten sobre el derecho al olvido en Internet y su impacto en la libertad de expresión

Los ministros de Justicia de los Veintiocho celebrarán este viernes un debate político sobre el principio del derecho al olvido en Internet, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el caso 'Google España', y sobre su posible impacto sobre la libertad de expresión.

Cibersur.com | 10/10/2014 13:32
Esta discusión política se inscribe en las negociaciones que están llevando a cabo los Veintiocho sobre la nueva directiva de protección de datos de la UE, que tiene previsto reconocer expresamente el derecho al olvido o al borrado y acotar los requisitos para ejercerlo.

El fallo en cuestión, que se hizo público el pasado mes de mayo, reconoce la existencia de este derecho al olvido, es decir, el derecho de los ciudadanos a pedir a un buscador que borre los enlaces a información personal que ya no es pertinente, aunque sea cierta y pública.

El Tribunal de Justicia de la UE señala que el interesado debe presentar su solicitud directamente al motor de búsqueda, que debe examinar si es fundada examinando el equilibrio entre el derecho a la información y el derecho a la privacidad. Cuando el responsable del tratamiento no acceda a lo solicitado, la persona afectada podrá acudir a la agencia de protección de datos o a los tribunales.

Durante los debates en el nivel técnico, algunos países han alertado del "riesgo de que la libertad de expresión, así como el interés del público en general de tener acceso a la información, podrían quedar "infravalorados" cuando el responsable de tratamiento busque un equilibrio" entre información y privacidad, según señala el documento de debate preparado por la presidencia italiana.

"De hecho se ha esgrimido que la salvaguarda de la libertad de expresión no es la finalidad característica de la actividad de un motor de búsqueda, por ser este más bien de naturaleza comercial, aunque la credibilidad constituye ciertamente un elemento importante. Por ello es probable que la libertad de expresión desempeñe un papel reducido en el proceso de toma de decisiones de los motores de búsqueda respecto a las peticiones de supresión", señala el documento.

Estas preocupaciones son las que han llevado a la presidencia italiana a invitar a los ministros de Justicia "a debatir la relación entre el derecho al olvido y la libertad de expresión".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)