EN MÁLAGA

Las ventajas de la tecnología ponible para la accesibilidad se ponen de manifiesto en el V Congreso Nacional Centac

El V Congreso Nacional Centac de Nuevas Tecnologías de la Accesibilidad ha destacado el papel de los dispositivos ponibles, aparatos que se incorporan al cuerpo e interactúan con el usuario y con otros dispositivos, para facilitar la vida cotidiana y la accesibilidad de personas discapacitadas.

Cibersur.com | 15/10/2014 16:14
Durante el congreso, que se celebra en Málaga y se prolongará hasta mañana, diferentes entidades como Sony, Itglas, Garmin, Neosistec, Titbit y Centac han presentado dispositivos de accesibilidad inteligentes, como gafas ("google glasses"), relojes ("smartwatch") o pulseras, con el objetivo de reducir las barreras tecnológicas que encuentran las personas discapacitadas en su vida.

A la inauguración del congreso ha acudido el director general de Centac, Juan Luis Quincoces; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño, entre otros.

Entre las novedades que se presentan en este congreso, destacan unas gafas inteligentes que cuentan con una aplicación de realidad aumentada y que informan a la persona que las lleva de los lugares accesibles existentes a su alrededor en tiempo real, así como los puntos de accesibilidad de los mismos.

Destacan también los dispositivos de localización, pequeños aparatos que se colocan en la ropa y que permiten a las personas discapacitadas estar localizadas en cada momento, así como los relojes inteligentes que interactúan con los usuarios y con sus dispositivos móviles.

Otra de las novedades tecnológicas que se pretende impulsar en este congreso son los coches inteligentes, que cuentan con aplicaciones tecnológicas que permiten, por ejemplo, enviar mensajes de voz mientras el usuario conduce, interactuar con el dispositivo de información o incluso estacionar de manera automática.

El presidente de Centac ha indicado que la inclusión digital es "la gran aliada" de las personas con discapacidad, y ha destacado como "dificultades" para hacer realidad la accesibilidad tecnológica la capacidad económica de las personas y la gestión política.

A lo largo de 18 mesas de análisis que se celebrarán en este congreso, empresas tecnológicas como SAI Wireless, Vital Care Global System, el Cluster IHM-Medial Technology y Visión Sistemas de Localización, entre otras, presentarán las soluciones remotas inteligentes que desarrollan dentro de sus compañías.

Por otra parte se darán a conocer aplicaciones innovadoras sociosanitarias de la mano de la empresa CGB Informática, el departamento de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y las compañía SmartCardia y Telefónica.

El director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad ha señalado en declaraciones a Efe que el nuevo plan de acción para favorecer la inserción y la accesibilidad de las personas discapacitadas aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye 96 medidas para fomentar la educación, el empleo y el acceso a las nuevas tecnologías.

Tremiño ha destacado que este plan supone la primera hoja de ruta de apoyo a la accesibilidad a largo plazo, está vigente durante tres años y ha explicado que estas medidas suponen una inversión de 3.093 millones de euros.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)