EVENTO INTERNACIONAL

León reúne a 600 expertos de todo el mundo para hablar de ciberseguridad

El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en León, abordará esta semana con la presencia de unos 600 expertos de todo el mundo el estado de los sistemas de ciberseguridad ante posibles ataques de infraestructuras críticas.

Cibersur.com | 27/10/2014 14:04
El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE) celebra este año su octava edición y se centrará en las capacidades de respuesta de los países ante posibles ciberataques a servicios como el suministro de aguas, las telecomunicaciones o los sistemas financieros.

Para ello, se darán cita expertos mundiales, así como representantes de las principales fuerzas de seguridad del mundo como el FBI, el CNI español o la Europol, en dos jornadas que se celebrarán este martes y miércoles en el parador de San Marcos de León, con presencia también de entidades privadas.

De hecho, uno de los puntos de análisis de este 8ENISE será la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas a la hora de establecer medidas ante ciberataques, así como someter a estudio la Estrategia de Ciberseguridad Nacional en España ante "agresiones en el ciberespacio".

A la inauguración, este martes día 28 de octubre, está prevista la asistencia de varios secretarios de Estado de los ministerios de Industria y de Interior, que comparten competencias en materia de ciberseguridad, además de la participación de empresas privadas, jueces, expertos y representantes de cuerpos de seguridad.

Durante la primera jornada se abordará esa cooperación público-privada, así como el desarrollo de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional en España, aprobada a finales de 2013.

También se presentarán los resultados de los "ciberejercicios" que han realizado una veintena de entidades nacionales, en el marco del proyecto Cyber-Ex 2014, llevados a cabo por operadores estratégicos para poner a pruebas sus capacidades de reacción ante posibles ataques.

Por otro lado, se tratará la ciberdelincuencia como uno de los ámbitos delictivos de mayor crecimiento durante los últimos años, mediante robo de información, estafas, phishing, pornografía infantil o terrorismo de Estado como algunos de los delitos que se pueden cometer a través de las redes.

En este sentido, el 8ENISE que acogerá León también celebrará un taller en el que se tratarán los instrumentos de lucha contra el ciberespionaje, una cuestión sobre la que también se ha detectado un incremento en el número de casos, así como las nuevas formas de amenaza que permiten las nuevas tecnologías.

El ciberespacio como catalizador de la innovación tecnológica será el último taller de este encuentro, en el que además se presentará el proyecto europeo Advisory System Sexual Explotation of Children (ASASEC) que busca mejorar los medios técnicos en la lucha contra los abusos sexuales infantiles.

En este marco, el INTECO entregará el galardón de la nueva edición de su Premio ENISE al mejor proyecto en ciberseguridad, que se fallará en la clausura el día 29 de octubre.





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)