REUNIÓN

España toma nota del nuevo reglamento italiano contra piratería en internet

El comisario de la agencia italiana para la seguridad en internet AGCom, Francesco Posteraro, se ha reunido hoy con responsables del Ministerio de Cultura en España para explicarles cómo el nuevo reglamento contra la piratería en su país está desalentando la oferta y consumo de contenidos ilegales.

Cibersur.com | 13/11/2014 14:07
Como parte de su visita a España, está previsto que el responsable de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (AGCom) se reúna también esta tarde en Madrid con dirigentes del Ministerio de Industria y con representantes de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, como ya lo ha hecho con responsables de la Coalición de creadores.

La autoridad administrativa independiente a la que representa está dotada de potestad para ordenar a las operadoras de telefonía y al resto de proveedores de acceso a internet (ISP) el bloqueo de sitios "web" si vulneran la propiedad intelectual de forma masiva, de acuerdo al nuevo reglamento en vigor desde hace sólo siete meses.

En caso de negarse a hacerlo, estas páginas "web" pueden ser sancionadas con multas que van desde 10.000 hasta más de 250.000 euros, ha explicado Posteraro a Efefuturo, tras su reunión con dirigentes de Cultura, encabezados por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.

"La mentalidad y el sentir de los españoles es tan similar al de los italianos que no me parece casual que la primera invitación fuera de Italia para hablar de los resultados de la aplicación de este reglamento haya procedido precisamente de España", ha asegurado el responsable de AGCom.

Este organismo, que no sustituye a las autoridades judiciales, pretende garantizar un equilibrio entre la protección de los derechos de la propiedad intelectual y la libertad en internet.

En estos primeros meses de aplicación del nuevo reglamento, la AGCom ha iniciado más de 120 procedimientos tras recibir denuncias de infracción; más de la mitad ha causado eliminación voluntaria del contenido ilegal por parte de los infractores, y en otros 22 casos la autoridad competente ha impuesto sanciones que incluyen el bloqueo de sitios piratas vía servidores DNS.

Entre las principales violaciones sancionadas destacan la descarga directa de películas de éxito en taquilla y la utilización de sitios "torrent" para descargar música y películas ilegalmente.

De manera general, los informes elaborados por la AGCom incluyen infracciones relacionadas con imágenes y fotografías (48), películas y sector audiovisual (29), música (14), productos del sector editorial (13), diarios digitales (4) y videojuegos (1).

Según Posteraro, el derecho a la libertad no tiene por qué vulnerar al de la propiedad intelectual, ni en la vida física ni en internet, en donde sin embargo prevalece aún cierta sensación entre algunos de que este entorno virtual es como "una jungla" sin reglas.

Del mismo modo que internet carece de fronteras, ha señalado, la lucha contra la piratería en la red debería ser global con la cooperación de los distintos países y especialmente en la Unión Europea (UE).





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)