EDUCACIÓN Y TIC

Siete de cada diez empleos demandarán "alta competencia digital" en 2020

El 70 por ciento de los empleos en 2020 demandarán una alta competencia digital, por lo que la introducción de la tecnología en los planes educativos resulta esencial, según reclamaron  docentes y pedagogos durante un debate en la Feria del Libro.

Cibersur.com | 17/06/2013 14:27
"Hay que abandonar el modelo 'avión' en el que los estudiantes apaguen ordenadores, tabletas y otros dispositivos al entrar al aula y los enciendan nada más salir", ha explicado Armando Fernández, experto en pedagogía e implantación de tecnologías en el sector.

Profesores de centros de primaria, secundaria y de adultos han coincidido en que la experiencia de educar tiene que tomar otro rumbo y no limitarse a masificar el sistema con dispositivos sino a provocar un cambio metodológico.

Una de las maestras ganadoras del primer premio Educared de innovación de educación infantil, Sara Reina, ha instado a las empresas a que se impliquen en este proceso "porque la ilusión no es suficiente".

Uno de los portavoces de la compañía Samsung, organizadora de la mesa redonda, ha explicado a que la firma colabora en los colegios con un proyecto que integra tabletas y pizarras digitales dentro del aula para favorecer la interacción entre alumnado y profesor.

Algunas de estas aplicaciones se basan en la toma de notas con un bolígrafo digital o la posibilidad de que el profesor pueda monitorizar contenidos con los alumnos en tiempo real.

Beatriz Álvarez, profesora de secundaria y miembro de la Fundación Trilema -reúne a profesionales especializados en formación, innovación y cambio en el mundo de la educación-, ha subrayado que Madrid y territorios de interior avanzan, pero que a otras zonas como Galicia, donde la educación rural representa el 45%, no se las puede dejar atrás.

El profesor de Distrito Centro para educación de adultos, Diego Redondo, ha expresado la gran oportunidad que suponen las redes sociales para compartir recursos entre profesores y que se debe fomentar el software libre y los dispositivos de bajo coste para que todos tengan igualdad de oportunidades.

Fernández ha añadido que hay que evitar que se produzca una brecha social y que las administraciones públicas deben revisar los presupuestos dedicados a recursos y formación de profesores.

También ha instado a que se desarrolle una guía público-privada para que "se estudie historia, literatura y demás asignaturas pero de una forma diferente, ya que la mayor parte de los empleos requerirán habilidades tecnológicas.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)