EN VANGUARDIA

Abierta en Madrid la primera exposición europea de imágenes de Instagram

El fenómeno virtual Instagram ha desbordado la red para saltar al mundo real y exhibe ya las 500 mejores imágenes de esta aplicación fotográfica para Internet en la "Instagramers Gallery Madrid".

Cibersur.com | 04/04/2014 14:11
Ubicado en el Espacio Fundación Telefónica, se trata del primer ambiente físico de Europa que muestra las instantáneas captadas con dispositivos móviles por 27 fotógrafos diferentes.

Los promotores de la idea, Philippe González y Jorge Martínez, han presentado hoy la representación tangible de lo que pretende ser "la mayor galería de fotografía móvil del planeta", que comenzó con una comunidad "online" de seguidores de Instagram (plataforma recientemente adquirida por Facebook) y ya se ha materializado en otras ciudades como Miami, en 2013.

"La idea es reconocer el valor y la labor de estos potenciales profesionales más allá del empeño por conseguir seguidores en red, exponiendo su trabajo como el de cualquier otro fotógrafo" ha explicado a Efefuturo Jorge Martínez, quien asegura que "sería injusto pensar que el que trabaja con un móvil es menos relevante que el que trabaja con una cámara".

Así, 27 fotógrafos de 18 países, el "Instagram team", pueden ver sus imágenes impresas en ampliaciones de tamaño de 18 por 18 centímetros, ya que es la dimensión física más grande para poder mantener la calidad de imagen digital original, ha añadido Martínez.

Además de esta primera colección de fotos, el equipo del proyecto ha seleccionado otras instantáneas de Madrid que se presentarán durante la fiesta de inauguración, junto con los trabajos de otros 66 artistas galardonados dentro del "Instagramers Photo Prize": un certamen dotado con 100.000 dólares (72.000 euros) destinados a un solo ganador, que podrá así desarrollar su trabajo artístico.

Philippe González ha explicado que, a la hora de seleccionar los mejores trabajos, "es difícil quitar la parte humana y elegir a un fotógrafo solo por sus fotos; pocos consiguen una carrera si no tienen una trayectoria personal especial".

Asegura haber encontrado artistas ya conocidos como el japonés "Hirozzz", pero admite haberse sorprendido con otros hasta ahora anónimos como José Luis García, "uno de los grandes valores de la fotografía española, aunque solo tenía 4.000 seguidores".

Los usuarios jóvenes suelen usar Instagram "como herramienta egocéntrica, de flirteo", aunque hay algunos nuevos talentos de apenas 20 años, "si bien la gente con mayor visión artística tiene entre 30 y 50".

Para González, uno de los grandes valores de esta aplicación informática es precisamente la capacidad que ofrece para encontrar el talento "esté donde esté". Antes, recuerda, "todos éramos fotógrafos de bodas, de atardeceres de playa, pero gracias a los filtros parece que ya no nos da vergüenza enseñarlas a los amigos".

La iniciativa ha despertado tanto interés entre usuarios y galerías que la Fundación Telefónica plantea abrir exposiciones similares en sus sedes de Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires.
Varios grupos de "instagramers" en Francia e Italia también esperan unirse a este proyecto, según los organizadores.

Gracias a este tipo de galería, Martínez cree posible acercarse a un público joven y generar "un mundo fresco, cuadrado y flexible, igual que la forma de los expositores".

La Fundación Espacio Telefónica también ofrecerá talleres y conferencias sobre las redes sociales "y el concepto cambiante de ocio y negocio" y desarrollará en Madrid una academia para el aprendizaje de fotografía móvil, como la que puso en marcha recientemente en Barcelona y benefició a cerca de 150 alumnos.

Entre las próximas iniciativas de la Instagramers Gallery Madrid figura la convocatoria de próximos certámenes fotográficos así como una exposición de trabajos de fotoperiodismo realizados a través de Instagram.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)