CELAC-UE

Expertos promueven cooperación científica y tecnológica entre América y UE

Expertos integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (EU) promueven en Costa Rica la cooperación científica y tecnológica entre los países.

Cibersur.com | 04/04/2014 14:15
Buscar un intercambio de información de organismos que fomentan la inversión, investigación e innovación a través de programas y proyectos conjuntos es el principal objetivo de la IV Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología UE-Celac.

"Estamos promoviendo el talento humano en toda la región hacia otras fronteras, además vemos otros aspectos como compartir los recursos de información de los investigadores, evaluadores, así como la infraestructura, desarrollar redes y temas más específicos de propiedad intelectual, biodiversidad, energías renovables y bioeconomía", expresó a Acan-Efe el viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Keilor Rojas.

Por su parte, en la inauguración del evento el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, afirmó que integrar a las tres bases productivas: ciencia, tecnología e innovación, permite generar vinculaciones y "no hay excusas para no participar en ellas".

Exponentes de 19 países de América y ocho de la UE, presentaron hoy durante la reunión, los principales alcances de sus países en materia de cooperación científica y tecnológica, además del intercambio de investigadores, proyectos de innovación y experiencias, entre otros.

La Directora Internacional de Cooperación de la Comisión Europea, Cristina Russo, dijo que la estrategia de cooperación entre ambas regiones es un mecanismo que permite la mejora de la investigación.

Además, hoy se dio la presentación del Programa de Cooperación Horizonte 2020, un mecanismo de cooperación para la investigación e innovación de la UE que está dirigido a asegurar la competitividad global.

"Horizonte 2020 es un instrumento financiero que tiene un fondo disponible de casi 80 billones de euros, para fortalecer todos los procesos de investigación y de becas. Se constituye como un programa de la Comisión Europea para impulsar la economía del conocimiento en Europa, pero en donde países como Costa Rica también pueden participar", indicó Rojas.

En la IV Reunión de Altos Funcionarios, que finaliza este viernes, se presentará y discutirá el progreso de los grupos de trabajo de los proyectos birregionales por temas específicos y se elaborara una hoja de ruta con acuerdos tomados.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)