AEROESPACIAL

Galileo sufre un nuevo contratiempo con dos satélites en una órbita errónea

El futuro sistema europeo de posicionamiento Galileo sufrió hoy un nuevo contratiempo, que se suma a los retrasos y sobrecostos acumulados durante años, con los dos primeros satélites operativos que han quedado tras su lanzamiento en una órbita más baja de la prevista.

Cibersur.com | 25/08/2014 13:35
La primera noticia de esta anomalía llegó de Arianespace, el consorcio europeo responsable del lanzamiento y de la puesta en órbita de los satélites, con el cohete ruso Soyuz que ayer hizo despegar a las 12.27 GMT de la base de Kurú, en la Guayana francesa.

Pese a que Arianespace y luego la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmaron que la separación de los dos satélites del cohete se había producido según lo previsto 3 horas y 47 minutos después del lanzamiento, tiempo después reconocieron que habían observado "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista".

En concreto, se han quedado en una órbita elíptica a unos 17.000 kilómetros de altura, en lugar de la circular a 23.522 kilómetros desde donde se esperaba que pudieran operar a partir del próximo otoño.

La inversión total de este proyecto, que corre a cargo de la Comisión Europea, es de 13.000 millones de euros, una cifra a la que se ha llegado tras numerosos derrapes presupuestarios en un proyecto que prevé dotar al Viejo Continente de un instrumento más perfeccionado para uso civil que el GPS estadounidense.

Gracias a un posicionamiento con una precisión que ronda un metro (cinco para el GPS) y una señal con menos zonas de sombra, Galileo espera abrir el camino a nuevas aplicaciones profesionales de pago que abran la perspectiva a una rentabilización de la inversión, más incierta con este nuevo incidente.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)