PREVENCIÓN AL INICIO DEL CURSO

La Policía hace un llamamiento para que los padres marquen las pautas de uso del móvil e Internet

Los agentes de la Policía Nacional dedicados a la prevención y  buen uso de la tecnología, Internet y redes sociales señalan que el inicio del curso escolar es una gran oportunidad para que los padres  de los menores establezcan con sus hijos las pautas de uso de móvil  de Internet para evitar problemas de seguridad.

Cibersur.com | 08/09/2014 14:49
Además, aconseja que  expliquen a los menores los riesgos o amenazas que pueden encontrarse  y cómo afrontarlos.

Desde el Grupo de Redes Sociales destacan que en los últimos dos  años se han multiplicado los incidentes en el ámbito escolar o entre  menores relacionado con el bullying o acoso y el grooming o  ciberacoso sexual, por la universalización del acceso a smartphones y  mensajería instantánea y la enorme viralidad que aportan los grupos  que se forman y la utilización intensiva que se hacen de estos  canales que se caracterizan por su gran inmediatez y capacidad de  difusión.

La generalización del uso de smartphones y tablets, de sus cámaras  y aplicaciones, y la posibilidad de acceder desde estos dispositivos  a los perfiles en redes sociales y correo han supuesto un nuevo  escenario de posibilidades de comunicación y también, de riesgos de  seguridad y de privacidad.

En el último año, los agentes de la Unidad de Investigación  Tecnológica (UIT) han notado un repunte en los problemas de seguridad  y privacidad derivados del mal uso de la tecnología.

Los incidentes  --y detenciones, cuando se ha cometido algún delito-- relacionados  con ese mal uso de móviles en el que se ven implicados menores, se  han incrementado notablemente, tanto en los centros escolares como  por acoso (vejaciones, humillaciones, amenazas, chantajes) o delitos  contra la intimidad (compartir imágenes sexuales de menores,  especialmente grave si se trata de menores) en el ámbito  extraescolar.

Además, los policías señalan que están apareciendo cada vez más  casos de implicados más pequeños, y ya no son excepción los casos o  problemas  con niños de 10 años como actores o víctimas.

Alertar de las repercusiones futuras
Los expertos piden que se conciencie en casa, como ya hacen las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los centros  educativos, sobre la importancia de un buen uso del móvil, e incidir  especialmente en las fotos que hacen (a sí mismos o a otras  personas), guardan o comparten y sus consecuencias, tanto para el  usuario como para los interlocutores.

Según apuntan, es fundamental prevenirles de las posibles  repercusiones negativas de sus interacciones y acostumbrarles a que  desconfíen y no agreguen a los desconocidos. En caso de tener  problemas de ciberacoso, el menor debe acudir con naturalidad a un  adulto de su confianza y, si fuera de carácter delictivo, ir ambos a  denunciar a una comisaría, aportando los detalles oportunos.

Entre los consejos que los especialistas hacen sobre el uso de los  dispositivos electrónicos está el de revisar los perfiles en redes  sociales, ver qué contenidos pueden perjudicar al usuario o a otras  personas para borrarlos. Hacer "limpia" de contactos a los que se ha  agregado o con los que se ha intercambiado el teléfono móvil y no son  amigos.

A éstos es aconsejable bloquearles en whatsapp en el caso de que  insistan en ponerse en contacto. Del mismo modo, sugieren abandonar  los grupos de whatsapp en los que se haya incluido al usuario y en  los que éste no esté cómodo.

También destacan la importancia de proteger el acceso al móvil y a  otros dispositivos y su uso con un código de seguridad o patrón.  Evitar almacenar conversaciones o imágenes que comprometan tu  intimidad o la de cualquier otra persona. Además, sugieren instalar  en el móvil o tablet alguna app que permita bloquear el acceso al  contenido y el rastreo en caso de pérdida o robo para su posible  localización.

La Policía recomienda no compartir las contraseñas con nadie, ni  con amigos, ni con parejas y cambiarla cada cierto tiempo. Si están  compuestas por números, letras y símbolos será más segura, señalan.  En el caso de subir contenido a servidores o a la nube, aconsejan  ponerle una clavefuerte, larga y difícil.

Posibles chantajes
Por otra parte, la Policía advierte a los menores de que si  alguien chantajea a un usuario con publicar fotos privadas en redes  sociales o que puedan comprometer o perjudicar, deben contárselo a  sus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o  delictivo acudir junto con un adulto a denunciarlo, aportando los  detalles oportunos.

Recuerda que hay que desconfiar de los contactos, ofertas y  proposiciones o afirmaciones que hace cualquier desconocido en la  Red. Puede intentar engañar y no ser quién es, Finalmente, recomienda  no hacer locuras por hacer una buena foto, como selfies absurdamente  peligrosos, que puedan perjudicar la reputación o la seguridad del  usuario.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)