ESTUDIO DEL INE

La conexión a Internet se universaliza entre la Pyme española

El 98,3% de las empresas de 10 ó más trabajadores tiene conexión a  Internet y en un 95,3% está implantada la telefonía móvil, según la  encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de  tecnologías de la información y comunicaciones y comercio electrónico  en las empresas.

Cibersur.com | 19/09/2014 12:09
El uso de ordenadores está extendido en casi toda la totalidad de  estas empresas (99,2%), el 87,3% tiene instalada una red de área  local (LAN) y el 61,9% cuenta con una red de área local sin hilos.

El uso de las TIC en las empresas de 10 o más trabajadores se ha  comportado de forma dispar desde enero de 2013 hasta el primer  trimestre de este año. Mientras que la banda ancha móvil experimentó  un crecimiento de cuatro puntos, hasta el 78,3%, el uso de banda  ancha fija retrocedió. Por su parte, la interacción a través de  Internet de las empresas con las administraciones públicas aumentó  siete décimas, hasta el 91,1%.

La encuesta revela que el 75,8% de las empresas de 10 o más  empleados gestiona una página web propia, cuatro puntos más que el  año anterior. Este porcentaje se sitúa en el 95,7% en las empresas  que emplean a más de 250 trabajadores.

Los principales servicios ofrecidos en estas páginas son la  presentación de la empresa (90,5%), la declaración de política de  intimidad o certificación de la seguridad del sitio web (65,2%) y el  acceso al catálogo y listas de precios (52,8%).

Según el INE, el 99,9% de las empresas de 10 o más empleados con  conexión a Internet acceden a la red mediante banda ancha (fija o  móvil). Las tecnologías más utilizadas de conexión son las soluciones  DSL (90,4%) y el teléfono móvil 3G o 4G (74,2%).

Además, más de la mitad (54,6%) de las empresas proporciona a sus  empleados dispositivos portátiles para su conexión a Internet con  fines empresariales. De ellos, el 36,4% son ordenadores portátiles y  el 49% 'smartphones' o PDA phones.

A comienzos de este año, el 15% de las empresas compraban  soluciones de computación en 'la nube', la mayor parte de  almacenamiento de ficheros, servicios de e-mail y bases de datos.

   En lo que respecta a las microempresas (menos de 10 trabajadores),  el 67,7% de ellas dispone de acceso a Internet, casi todas mediante  soluciones de banda ancha. Tres de cada cuatro microempresas utiliza  telefonía móvil y algo más de una de cada cuatro (28,7%) dispone de  página web.

Las empresas de 10 o más empleados ubicadas en Cataluña, Madrid y  Asturias presentan el mayor uso de las nuevas tecnologías de todo el  territorio nacional. Por el contrario, las empresas de Extremadura,  Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla son las que menos emplean estas  herramientas.

En cuanto al comercio electrónico, el 17,8% de las empresas de 10  o más empleados realizaron ventas a través de este sistema en el año  2013, con un volumen de negocio de 195.443 millones de euros, un 6,7%  más que en 2012. En total, las ventas a través del comercio  electrónico representaron el 15,1% de la facturación, frente al 14%  del año anterior.

Por su parte, el 28,5% de estas empresas realizó compras a través  del comercio electrónico durante el año pasado, con un volumen total  de pedidos y bienes de servicio por valor de 195.405,4 millones de  euros, un 6,8% más que en 2012.

Por último, el 36,9% de las empresas de 10 o más empleados  utilizan medios sociales por motivos de trabajo, principalmente redes  sociales como Facebook, LinkedIn o Google+ (92,4%), seguidos de blogs  o microblogs como Twitter o Blogger (40,9%) y de las webs que  comparten contenido multimedia, como Youtube e Instagram (39,6%). Los  principales usos de estos medios se dirigen al marketing, la  publicidad y gestión de imagen y como canal para transmitir  información al usuario.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)