4.800 MILLONES

Los parques tecnológicos andaluces aumentan su empleo hasta llegar a los 38.800 trabajadores

El consejero de Economía inaugura en Sevilla el primer encuentro empresarial de tecnópolis de la comunidad.

Cibersur.com | 10/10/2014 09:14
Los once parques tecnológicos andaluces continúan, a pesar de la crisis, con la trayectoria de crecimiento de los años anteriores y facturan ya 4.800 millones de euros, un 1,8% más que el ejercicio anterior, y emplean a más de 38.000 trabajadores, un 4% más que el pasado año.  

Estos datos, referidos al cierre del ejercicio 2013, los ha dado a conocer hoy en Sevilla el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, durante la inauguración del I Encuentro Empresarial de Parques Tecnológicos de Andalucía, foro organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) en el que también ha subrayado la capacidad de estos espacios por seguir atrayendo inversiones, pues el número de empresas se incrementó un 7% hasta llegar a las 1.450.

Sánchez Maldonado ha valorado la importancia de estas infraestructuras de innovación, que representan ya el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, y a las que ha definido como “motores de crecimiento y de dinamización empresarial”. “Han demostrado ser un medio eficaz para mejorar el posicionamiento de las empresas y, además, están protagonizando una auténtica reestructuración productiva en nuestro territorio”, ha precisado.

El consejero ha destacado “la diversidad y riqueza” que refleja la red de parques andaluces, así como su potencia para impulsar sectores estratégicos. Por una parte, según Sánchez Maldonado, está mejorando la eficiencia de sectores productivos tradicionales, en los que Andalucía alberga una gran capacidad competitiva y exportadora. Tal es el caso del agroalimentario en Córdoba, la agricultura intensiva en Almería y Huelva, el aceite en Jaén o la acuicultura en Cádiz.

Y por otro lado, ha añadido el titular de Economía, “ha servido de palanca para sectores de vanguardia, en los que estamos bien posicionados de cara al futuro”. En este sentido, se ha referido al sector aeronáutico en Sevilla, la biomedicina en Granada o las tecnologías de la información en Málaga.

De la misma forma, ha subrayado los “esfuerzos” que se hacen en estos entornos por conectar el mundo científico con el sistema productivo, que han sido y seguirán siendo “fundamentales” para avanzar en un modelo económico basado en el conocimiento. “Un modelo que nos permita generar más valor añadido y ser más competitivitos en un mercado global”, ha apostillado.

Posicionamiento nacional de los parques andaluces
“Esta dinámica ha permitido a los parques andaluces alcanzar un importante posicionamiento a nivel nacional en materia de innovación”, ha apuntado el consejero, para luego agregar que “los parques han liderado en los últimos años la captación de fondos nacionales en ayudas competitivas para infraestructuras y proyectos de I+D”.

A juicio del consejero, las tecnópolis están demostrando que la innovación es “garantía de futuro y de oportunidades de crecimiento”, siendo la mejor muestra de ello la trayectoria de crecimiento que han mantenido en los últimos años, en un contexto de recesión económica a nivel regional y nacional.

“Los parques tecnológicos han conseguido democratizar la innovación”, ha remarcado el consejero, quien además ha asegurado que este modelo es “la vía más efectiva” para superar el déficit en inversión privada en I+D tanto en España como en Andalucía. En el caso de Andalucía, el sector privado protagoniza tan sólo el 35% del gasto en I+D, mientras que en Europa el gasto empresarial supone más del 63% del total. “Hemos avanzado mucho, pero aun tenemos un amplio camino que recorrer para por acercar a nuestra comunidad al resto de regiones referentes en materia de I+D”, ha indicado.

Para concluir, el consejero ha considerado la inversión en I+D+i como “único camino posible” para mejorar la competitividad de la economía andaluza. “Hay que mejora el capital tecnológico de las empresas y la cualificación del capital humano, facilitando el emprendimiento y apoyando la internacionalización de nuestras empresas”, ha finalizado.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)