EN JEREZ

La revolución digital centró la cumbre mundial de diseño en prensa

La revolución que ha supuesto la popularización de Internet y los teléfonos inteligentes centra la primera jornada de la IX Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Cibersur.com | 27/10/2014 09:32
La sesión inaugural estuvo a cargo de Rafael Bonnelly, fundador y director ejecutivo de ClickLogix Americas Inc., que advirtió de la necesidad de que los medios de comunicación se conviertan en filtros ante la "abundancia de información" que existe en la sociedad actual, un fenómeno que crece "exponencialmente" hasta el punto de que resulta "imposible" de manejar.

Al mismo tiempo subrayó que el día "sólo tiene 24 horas", por lo que se hace necesario discernir "cuándo" debe interactuarse con los usuarios y cuáles son los contenidos que se le ofrecen en cada momento, atendiendo siempre al comportamiento de esa audiencia para saber qué demanda.

Además aseveró que en el fondo resulta "inevitable" que el periodista asuma su condición de profesional multimedia, para de este modo favorecer que las historias resulten cada vez "más atractivas".

Rafael Bonelly abordó en la primera de las ponencias hacia dónde se dirige internet como medio de comunicación y como medio a través del cual contar historias y conectar con el público, aprovechando las posibilidades que brinda hoy la condición multimedia de los medios de comunicación.

Para ello, realizó un recorrido a través de la historia de la humanidad para subrayar la necesidad del hombre de comunicarse, remontándose a las pinturas rupestres como primera herramienta para contar historias hasta llegar a la era de la telefonía móvil e internet.

Bonelly remarcó dentro de la evolución histórica la consolidación de los medios de comunicación en el siglo XX a través de prensa, radio y televisión, hasta la llegada de internet y, en especial, de la aparición de Google, que fue el momento en el que David venció a Goliat "para convertirse en Googliat".

Desde ese momento, Google ha marcado la pauta, primero como buscador, después como referente publicitario, hasta dar el salto al mundo de los móviles, del vídeo y hasta de la robótica, ampliando sus campos de conocimiento.

A partir de ese escenario, en el que Google ha conseguido desplazar a los medios de comunicación tradicionales en la distribución de información, Bonelly estableció las claves apuntadas anteriormente por las que a su juicio deben apostar los medios de comunicación para posicionarse para el futuro.

Posteriormente, José Juan Gámez Kindelán, consultor y exdirector de arte de 'Marca', se refirió a la importancia de los mensajes visuales que se ofrecen en la red en busca de repercusión, como vía para conseguir más seguidores para el medio y viralizar la información que se comparte, no sólo desde la web sino también desde las redes sociales.

La apertura de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa contó con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que reconoció que el hecho de que la información llegue ahora a su destinatario en tiempo real ha trastocado cualquier "idea preconcebida" sobre cómo dirigir los mensajes a la ciudadanía.

Jiménez Barrios admitió que en la actualidad "no es fácil" estar "permanentemente informado" de lo que ocurre porque los canales de comunicación son "amplios y diversos".

En esta primera jornada también participó el subdirector de Arte de 'La Razón' de México, Willy Gómez-Hill, y el redactor jefe de Infografía e Ilustración de 'El País', Tomás Ondarra.

También participó Mario Tascón, que ha dirigido las ediciones digitales de 'El País' y 'El Mundo', y Rafael H÷rn experto en infografía multimedia y que ha desarrollado su labor en 'El País' o 'Sunday Times', entre otros medios.

En la cumbre, que ha sido organizada por la Fundación Cajasol y el grupo editorial Publicaciones del Sur, participaron más de trescientas personas.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)