RESULTADOS

Telefónica acelera su crecimiento y logra un beneficio neto de 2.849 millones de euros hasta septiembre

En el informe de presentación de los resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado el importante avance alcanzado en el tercer trimestre en el proceso de transformación de Telefónica: “El cierre de la operación de consolidación en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil implican cambios estructurales en el posicionamiento de la Compañía en dos de sus principales mercados y refuerzan la capacidad de crecimiento futuro”.

Cibersur.com | 12/11/2014 13:40
Telefónica presenta en el tercer trimestre de 2014 unos sólidos resultados, que le han permitido alcanzar un beneficio neto de 2.849 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Los resultados del tercer trimestre presentan una aceleración en las tasas de crecimiento interanual tanto de ingresos como de OIBDA, como consecuencia del sostenido impulso de la actividad comercial en clientes y servicios de alto valor, que además se refleja en niveles récord de ganancia neta trimestral de “smartphones” y de fibra.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos alcanzan 37.978 millones de euros (+1,9% orgánico interanual) y el OIBDA suma 12.325 millones de euros hasta septiembre, y retorna al crecimiento en términos orgánicos (+0,2% interanual). Asimismo, el continuo esfuerzo en maximización de eficiencias, generación de sinergias y simplificación del modelo operativo ha permitido estabilizar la erosión del margen OIBDA interanualmente y presentar una expansión secuencial (hasta el 32,8% en el tercer trimestre; 32,5% en el acumulado del año), a pesar de los mayores gastos comerciales (enfocados en mantener la aceleración del crecimiento de ingresos) y de red (orientados a atender el fuerte crecimiento del tráfico de datos).

En el informe de presentación de los resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado el importante avance alcanzado en el tercer trimestre en el proceso de transformación de Telefónica y ha explicado que “el cierre de la operación de consolidación en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil implican cambios estructurales en el posicionamiento de la Compañía en dos de sus principales mercados y refuerzan la capacidad de crecimiento futuro”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor que está realizando Telefónica en la modernización de las infraestructuras y diferenciación en la calidad de los servicios prestados, como aspectos clave para garantizar también un crecimiento sostenible.

Finalmente, Telefónica ha reiterado los objetivos operativos fijados para 2014, así como el dividendo comprometido en su política de retribución al accionista.

Líder en clientes y servicios de alto valor

Los accesos totales de Telefónica se sitúan a septiembre de 2014 en 316,1 millones y crecen el 2% interanual en términos orgánicos (excluyendo de la base de 2013 los accesos de T. República Checa y T. Irlanda, tras su venta en enero y julio de 2014, respectivamente), apalancado en el sostenido crecimiento de los segmentos de mayor valor y calidad, como el contrato móvil (“smartphones” y LTE), la fibra y la televisión de pago, que mantienen un alto nivel de actividad comercial en el trimestre.

Los accesos móviles aumentan el 2% orgánico respecto a septiembre de 2013 y alcanzan 249,4 millones. El contrato móvil crece a un ritmo superior (+8% interanual orgánico) y continúa aumentando su peso hasta el 36% de los accesos móviles. Además, reflejo del foco estratégico de la Compañía en el crecimiento de los servicios de datos, los “smartphones” (todos con un plan de datos asociado) se sitúan en 82,3 millones, crecen el 43% interanual orgánico y su penetración se sitúa en el 35% del total de accesos. La ganancia neta trimestral orgánica asciende a 8,5 millones y está impulsada por Telefónica Brasil, con 5,8 millones, casi 3 veces la obtenida en el mismo periodo del año anterior. La ganancia neta orgánica acumulada asciende a 19,3 millones (+28% interanual).

Los accesos de banda ancha minorista totalizan 17,7 millones (+1% interanual orgánico) con una ganancia neta sostenida de 52 mil accesos en el trimestre en términos orgánicos, mientras que los accesos de fibra se sitúan en 1,4 millones a septiembre de 2014, multiplicándose por 2,1 veces frente a septiembre de 2013, tras alcanzar una ganancia neta trimestral récord de 265 mil accesos, impulsada por T. España (208 mil accesos).

Por su parte, los accesos de televisión de pago alcanzan 4,6 millones y aceleran su crecimiento interanual por sexto trimestre consecutivo hasta el 41% orgánico tras registrar una ganancia neta trimestral de 458 mil clientes, que cuadruplica la obtenida en julio-septiembre de 2013. La aceleración de la actividad comercial está principalmente impulsada por Telefónica España, que presenta ganancia neta trimestral de 370 mil accesos. Así, la ganancia neta acumulada en el año en términos orgánicos asciende a 1,1 millones de accesos (más de 10 veces superior a la del año anterior). Destaca también la evolución de T. Brasil y T. Hispanoamérica, con crecimiento interanual de doble dígito en la planta.

Análisis de la cuenta de resultados

Antes de iniciar el análisis partida a partida, hay que subrayar que el comportamiento de los tipos de cambio impacta negativamente en la evolución interanual de la cuenta de resultados de enero-septiembre de 2014, destacando la depreciación del peso argentino, la devaluación implícita del bolívar venezolano derivada del nuevo sistema cambiario (SICAD I) y la depreciación del real brasileño. Así, los tipos de cambio restan 9,3 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos y del OIBDA en los primeros nueve meses.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que los resultados de Telefónica República Checa se desconsolidan del Grupo Telefónica desde enero de 2014 y los de Telefónica Irlanda desde julio de 2014, consecuencia de la venta de ambas compañías, impactando en las comparaciones interanuales en términos reportados. Así, en enero-septiembre los cambios en el perímetro de consolidación reducen la variación interanual de los ingresos en 3,4 p.p. y en 4 p.p. la del OIBDA.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 37.978 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,9% superior al mismo periodo del año anterior en términos orgánicos y presenta una aceleración en el tercer trimestre hasta el 2,8% interanual. La mejora en la evolución de los ingresos está impulsada por T. Hispanoamérica, que sigue aumentando a doble dígito, y los ingresos de datos móviles y servicios digitales, destacando asimismo la mejora en la contribución de T. España y T. Alemania (+0,6 p.p. y +0,3 p.p., respectivamente, frente al segundo trimestre). Excluyendo el efecto negativo de la regulación, los ingresos orgánicos crecerían el 3,6% interanual tanto en el tercer trimestre como en  enero-septiembre de 2014.

Los gastos por operaciones del periodo enero-septiembre ascienden a 26.486 millones de euros y aumentan el 2,7% interanual orgánico (-9,6% reportado) y un 5% en el trimestre (-4,8% reportado) a pesar de los ahorros generados con la transformación del modelo operativo y la escala de la Compañía, por mayores gastos comerciales y de red y sistemas.

El resultado de enajenación de activos de enero-septiembre se sitúa en 119 millones de euros (61 millones de euros en el tercer trimestre), reflejando principalmente ventas de torres no estratégicas y el registro de un beneficio relacionado con la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido una vez cumplidas todas las condiciones establecidas en el acuerdo de venta.

Así, el resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) totaliza 12.325 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, incrementándose ligeramente en términos orgánicos frente al mismo periodo del año 2013 (+0,2%). En el tercer trimestre acelera su crecimiento orgánico al 0,8% interanual impulsado por el mejor comportamiento de las ventas y a pesar del mayor esfuerzo comercial, destacando el sólido crecimiento de doble dígito de T. Hispanoamérica (+15,1% apoyado en la aceleración de México, Colombia y Perú), la creciente contribución de T. Brasil (+0,2 p.p. frente al segundo trimestre) y la menor aportación negativa de T. España (+0,6 p.p. frente al segundo trimestre). Si se excluye el impacto negativo de la regulación, el crecimiento orgánico del OIBDA sería de 1,5% en los primeros nueve meses y 1,6% en el trimestre. El margen OIBDA alcanza el 32,5% en enero-septiembre de 2014 con erosión interanual orgánica limitada (-0,5 p.p.), expandiéndose secuencialmente en 0,4 p.p. hasta el 32,8% en el tercer trimestre.

Por su parte, el resultado operativo (OI) se sitúa en 6.034 millones de euros y aumenta el 4,5% interanual orgánico.

Continuando con el análisis partida a partida, la participación en resultados de inversiones puestas en equivalencia alcanza -69 millones de euros en enero-septiembre de 2014 (-9 millones de euros julio-septiembre), impactados por pérdidas registradas en la inversión de Telco, S.p.A. en el segundo trimestre.

Por su parte, los gastos financieros netos se sitúan en 2.114 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, de los que 193 millones de euros corresponden a diferencias de cambio netas negativas asociadas principalmente a la devaluación implícita del bolívar venezolano frente al dólar. Mientras, el gasto por impuesto de los nueve primeros meses asciende a 723 millones de euros e implica una tasa efectiva del 18,8%. Finalmente, los resultados atribuibles a intereses minoritarios en enero-septiembre de 2014 restan 279 millones de euros del beneficio neto, impactados por la revisión de impuestos diferidos en Telefónica Brasil en el segundo trimestre.

Resultado de las partidas anteriormente mencionadas, el beneficio neto consolidado de los nueve primeros meses de 2014 totaliza 2.849 millones de euros (947 millones de euros en julio-septiembre), reduciéndose el 9,4% frente al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,61 euros por acción y en los tres últimos meses en 0,20 euros por acción.

Mayor esfuerzo inversor para garantizar un crecimiento sostenible

En el tercer trimestre, la Compañía continúa avanzando en la modernización y diferenciación de las redes, dedicando el 73% de la inversión total en el año a transformación y crecimiento. Así, en enero-septiembre de 2014 el CapEx crece el 26,2% frente al mismo periodo de 2013 en términos orgánicos (+24,6% interanual en julio-septiembre) y totaliza 5.738 millones de euros, incluyendo entre otras cosas 192 millones de euros de adquisición de espectro (en Colombia y Centroamérica en el primer trimestre).

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 6.587 millones de euros en enero-septiembre de 2014.

Sólida situación financiera

En los nueve primeros meses de 2014, el flujo de caja libre asciende a 2.839 millones de euros, mientras que la deuda neta financiera se sitúa en 41.200 millones de euros a septiembre de 2014,  reduciéndose en 4.181 millones de euros frente a diciembre de 2013 y en 2.591 millones de euros frente a junio de 2014. Incluyendo operaciones de gestión de la cartera de activos no incluidas a septiembre (relacionadas con la compra de E-Plus, la venta de un 2,5% de la participación en China Unicom y la venta del restante 4,9% en O2 Czech Republic junto con la modificación de los acuerdos de uso, por parte de ésta, de la marca O2), la deuda se situaría en 44.879 millones de euros.

El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de septiembre de 2014 se sitúa en 2,39 veces, y se situaría en 2,52 veces si se incluyeran operaciones posteriores al cierre citadas anteriormente.

Por otra parte, durante los nueve primeros meses del año, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de capitales se ha situado en torno a los 13.900 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en completar la financiación de la compra de E-Plus (mediante la emisión de un bono obligatoriamente convertible en acciones de Telefónica por importe de 1.500 millones de euros y la ejecución de la ampliación de capital de T. Deutschland), reforzar la posición de liquidez, gestionar activamente el coste de la deuda y suavizar el perfil de vencimientos de deuda de Telefónica S.A. de los próximos años.

Servicios Digitales


Durante el tercer trimestre se han producido significativos avances en el área del CCDO (“Chief Commercial Digital Officer”). Cabe destacar que en el área de Consumo, los ingresos del negocio de Vídeo ascienden a 717 millones de euros en los nueve primeros meses del año y, por tercer trimestre consecutivo, se observa una aceleración en la tasa de crecimiento interanual en términos orgánicos. En el área de Empresas (B2B), los ingresos de M2M en los nueve primeros meses del año ascienden a 146 millones de euros (+44% interanual en términos orgánicos), impulsados por el crecimiento de accesos M2M, mientras que los ingresos del negocio de Cloud aumentan el 31% interanual en términos orgánicos hasta situarse en 241 millones de euros. Finalmente, en el ámbito de la Seguridad de la Información, los ingresos en los nueve primeros meses del año alcanzan 75 millones de euros, con un crecimiento interanual orgánico del 42%.

Telefónica Recursos Globales

Por su parte, Telefónica Recursos Globales avanza un trimestre más en la transformación tecnológica del Grupo, empezando a ser ya tangibles los beneficios de las inversiones e iniciativas de eficiencia realizadas para la modernización y transformación de las redes y sistemas, posibilitando la diferenciación de las ofertas en los principales mercados.

Así, entre otros logros, cabe destacar que el área global de Red y Operaciones acelera el despliegue de infraestructuras de ultra banda ancha (UBB), alcanzando 12,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra a septiembre de 2014 (aproximadamente 2 veces superior a septiembre de 2013); superando las estaciones base de LTE los 16.500 emplazamientos (2,5 veces más que hace un año). Además, en 4G, la cobertura en Europa es de un 54% y con una disponibilidad cada vez mayor en Latinoamérica, con 8 países en servicio.

Además, la modernización de las redes y los beneficios de la escala también están permitiendo llevar a cabo numerosas iniciativas de simplificación, homogeneización (procesos y herramientas) y estandarización (requisitos y especificaciones) que contribuyen a mejorar la eficiencia operativa.

Por su parte, el área global de TI, usa la tecnología como motor de transformación para conseguir mejores niveles de eficiencia, servicio y relación con el cliente, a la vez que se fomentan los proyectos basados en la automatización, la estandarización, la reutilización y la modernización para ser más ágiles y eficientes. A modo de ejemplo, cabe señalar el lanzamiento de proyectos relacionados con capacidades digitales y experiencia de cliente como el nuevo canal de cliente convergente online en España o el lanzamiento del primer asistente virtual para los clientes de Vivo, entre otras iniciativas.

 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)