MISIÓN EMPRESARIAL

Las empresas TIC andaluzas se acercan al mercado estadounidense

La misión comercial, que tuvo lugar en la región de Silicon Valley, se centra en un sector andaluz que ha duplicado sus exportaciones en los primeros nueve meses del año.

Cibersur.com | 24/11/2014 09:17
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior dirigió la presentación de cinco empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en el mercado estadounidense en un encuentro comercial celebrado en la región californiana de Silicon Valley.

La actividad comercial, celebrada del 18 al 20 de noviembre, estuvo encaminada a identificar las oportunidades de negocio que ofrece Silicon Valley a las empresas TICs de la comunidad. En esta región, se localizan las sedes principales de numerosas multinacionales líderes en el sector como Adobe Systems, Apple Inc., Google, Hewlett-Packard, Intel, Yahoo!Rspuestas, McAfee, PayPal o Facebook.

La delegación andaluza estuvo compuesta por Desarrolla Consultores de Investigación y Cálculo, Hogar Ventures e Imanima, de Almería; e Impulso de Ingeniería Creativa y Lantia Publishing, de Sevilla. Las firmas tuvieron la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con posibles socios comerciales con los que establecer sinergias, colaboraciones, outsourcing, acuerdos de representación, etc. Estas empresas tuvieron el apoyo directo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami.

Además, en el marco de este encuentro se visitaron incubadoras y aceleradoras de empresas donde las compañías de la comunidad fueron informadas de los procedimientos de contratación, funcionamiento y trabajo,  y vieron las posibilidades de estas zonas conseguir potenciales clientes y socios.

Extenda también facilitó el contacto con empresas españolas ya presentes en el mercado con la colaboración de Spain Tech Center y de la Cámara de Comercio California-Spain Chamber of Commerce, que es muy activa dentro del área y del sector.

Las firmas andaluzas también tuvieron ocasión de asistir a eventos de  networking que son numerosos en la zona de la bahía de San Francisco como presentación de planes de negocio de startups ante paneles de inversores, mesas redondas de emprendedores o  inversores, etc.

Extenda una misión de estas características desde el año 2012, y si en 2013 el destino fue Nueva York en 2015 recalará en Florida con la idea de cubrir el territorio norteamericano de costa este a oeste. Además para preparar esta acción de promoción se celebró a principios de año el seminario sobre oportunidades de negocio para el sector TIC en Silicon Valley, impartido por la firma Step One y en el que la secretaria general de Innovación presentó su programa Open Future.


Exportaciones TIC a Estados Unidos

Según datos de Extenda, durante el período enero a septiembre de 2014, Andalucía ha registrado un destacado crecimiento del 102%, más que duplicando sus cifras respecto al mismo período del año 2013, para alcanzar de esta forma los 28 millones de euros exportados a Estados Unidos en el mercado de las TIC. Esto la sitúa como la segunda región nacional exportadora, únicamente por detrás de la Comunidad de Madrid, y acaparando un 18% del total de España. En estos datos de comercio exterior no se incluyen las ventas de las empresas de servicios TICs que son las protagonistas del sector en el tejido económico andaluz.

Entre los principales productos exportados destacan los componentes electrónicos, que con 18 millones de euros, suponen un 64,4% del volumen total de ventas y crece un 254,5% respecto al mismo período de 2013. En segundo lugar, los equipos de telecomunicaciones (17,7% del total).

Entre las provincias andaluzas exportadoras destaca Málaga con unos ingresos de 19,1 millones de euros, lo cual representa un 68,7% del total regional y un espectacular crecimiento del 228,4% respecto a los nueve primeros meses de 2013. En segundo lugar se encuentra Sevilla, con un volumen de exportaciones con valor de 8 millones de euros (28,4% del total andaluz).

TICs en EEUU

Según datos de Extenda, Estados Unidos sigue siendo el mercado TIC más importante y avanzado del mundo, estimándose que la demanda de software en Estados Unidos se incrementará en los próximos años en un 7% y la demanda de servicios de información y tecnología en más de un 4%.

Estas demandas estarán lideradas, además de por la cada vez más avanzada integración de los dispositivos smart (smart tv, smart phones y tablets), que está cambiando la forma en que los usuarios consumen productos TIC. Asimismo, el gasto en TIC en EEUU es de 1,2 trillones de dólares, casi un 25% del gasto mundial del sector.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)