"LEVE CRECIMIENTO"

El hipersector TIC cae un 3,3% en el primer semestre del año pero atisba cambio de tendencia para 2015

El hipersector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de contenidos digitales, que cerró el primer semestre de 2014 con un descenso en el volumen de negocio del 3,3% y mantendrá el signo negativo al cierre del actual ejercicio, atisba un cambio de tendencia para 2015 con un "leve" crecimiento de la facturación.

Cibersur.com | 04/12/2014 14:01
El consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, que representa dentro de la patronal Ametic los intereses de la industria electrónica, ha explicado que el cierre del presente año será negativo, ya que el comportamiento de los seis últimos meses no permitirá contrarrestar la caída de los seis precedentes.

No obstante, López anticipa que ya para el próximo año se prevé un crecimiento "levemente positivo" en el sector gracias a la consolidación que se está produciendo en la industria de las telecomunicaciones, así como a los frutos del esfuerzo inversor en despliegue de ultrabanda ancha realizado hasta el momento y a la demanda generada desde otras industrias.

En lo que se refiere a 2013, el hipersector TIC experimentó una caída agregada del 4,7%, hasta los 77.935 millones de euros, atenuando en parte el retroceso del 5,5% de 2012, cuando facturó 81.742 millones de euros. En concreto, la facturación de las operadoras de telecomunicaciones se contrajo en un 7%, hasta los 32.787 millones de euros, debido sobre todo a la caída de precios en el sector.

El estudio de Ametic, que adelanta datos sobre los seis primeros meses del año, muestra que por sectores el de Telecomunicaciones y contenidos audiovisuales cayó en el primer semestre un 6,7%, el de Electrónica de consumo disminuyó un 6,4% y el de Tecnologías de la Información retrocedió un 3%. Por contra, el sector de Industria Electrónica creció un 0,8% y el de otros contenidos digitales mejoró un 0,2%.

La patronal ha indicado que, pese a "ligera deceleración" en el primer semestre del ejercicio, tiene "confianza" en el futuro, ya que la tardía entrada del sector en la crisis comporta también un retraso en la recuperación.


Críticas a la tasa catalana

El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha expresado la preocupación de la patronal por una regulación "a veces no es la adecuada", así como por la alta fiscalidad que soporta el hipersector que representa. "Por ejemplo, la tasa catalana que grava a las operadoras de telecomunicaciones es una medida injusta, retrograda e intervencionista, que además se repercute a los ciudadanos", ha manifestado.

Del mismo modo, De Riva ha pedido que se agilice el marco de trabajo en torno a la Agenda Digital -hoja de ruta del Gobierno sobre actuaciones TIC-- y se dé un empujón al país, que está por debajo del horizonte 2020 en objetivos en industrialización.


Dividendo digital

Preguntado por el 'proceso del dividendo digital', el presidente de Vodafone España, Francisco Román, en representación de los intereses de las operadoras de telecomunicaciones, ha explicado que lo importante es que se haga pronto y de forma "práctica".

Así, el directivo ha aclarado que las operadoras son "eminentemente prácticas" pero que hay cuestiones recogidas en la orden ministerial como la que determina que las operadoras con "medidas preventivas" soporten costes para evitar interferencias entre el 4G y las emisiones de las cadenas de televisión que va en contra de esté "espíritu práctico".

"Se deben corregir las incidencias que de verdad se plantean y hacer las cosas bien sin inventarnos nuevos problemas", ha apuntado el directivo. Para las operadoras, que quede libre la banda de 800 Mhz, utilizada por las cadenas de televisión y por la que Telefónica, Vodafone y Orange pagaron en conjunto 1.300 millones de euros en 2011, es fundamental para un despliegue más eficiente del 4G.

Por otra parte, Román ha demandado una "regulación simétrica" para todos las empresas, eliminando la diferencia que existe entre los gigantes de Internet -los denominados OTT, como Google o Facebook-- y las operadoras.

Para el directivo, las diferencias no responden a "ingeniería fiscal", sino a un tratamiento fiscal distinto y estas diferencias, en su opinión, que se trasladan también al ámbito de las exigencias sobre el tratamiento de datos personales de los usuarios, son "injustas".

Román ha indicado además que no sólo el hipersector representa entre el 7% del PIB en España, sino que está relacionado con el 50 o el 60% del crecimiento económico por su influencia en otras industrias.

"Es importante resaltar el esfuerzo en general del sector de las telecomunicaciones, que ha invertido 28.000 millones en los últimos años en infraestructura y lo ha hecho a la vez que caían los ingresos, influidos por el descenso de los precios", ha apostillado.





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)