CIBERDELITOS

Las estafas en Internet se multiplicarán durante las campañas de Black Friday y Navidad

MarkMonitor ofrece consejos a los consumidores para evitar ser víctimas de estafas en la red ante el incremento del uso de Internet para encontrar ofertas durante este periodo.

Cibersur.com | 27/11/2014 15:52
Los fenómenos globales de Black Friday y CyberMonday son prácticas cada vez más extendidas en España, donde las grandes marcas y comercios aprovechan para sacar buenas ofertas y descuentos online. Numerosos estudios apuntan, además, hacia un aumento en las ventas por e-comercio y m-comercio estas Navidades a medida que los consumidores buscan la comodidad y la oportunidad de gastar el mismo o menos que el año pasado en la compra de sus regalos.

Desafortunadamente, los falsificadores también son muy conscientes de nuestro apetito por encontrar buenas oportunidades de compra en la red durante estas fechas y aprovechan la tendencia de los consumidores a buscar descuentos con la incorporación de términos claves tales como “oferta”, “ganga”, “descuento”, “oportunidad”, “saldo” en su propia estrategia de SEO. MarkMonitor®, compañía global de protección de marcas online, advierte del incremento del tráfico con estos términos en los motores de búsqueda, y esto provoca que los falsificadores y estafadores logren atraer a los consumidores a páginas donde se venden productos falsificados.

En su estudio ‘Shopping Report 2014’ publicado la semana pasada, MarkMonitor revela que una de cada seis personas que buscaban ofertas y buenas ocasiones en Estados Unidos y en Europa compraron por error en sitios de comercio electrónico que vendían productos falsificados.

Muchos productos falsificados tienen un precio que les da la apariencia de productos legítimos, a menudo se venden con descuentos de entre el 25-50% sobre el precio real, que son comparables con los precios ofertados por comercios legales durante la campaña del ‘Viernes Negro’ y del ‘Ciber Lunes’. Estos precios, en teoría posibles, permiten a los consumidores sentir que están haciendo un buen negocio comprando mercancía legítima, especialmente cuando la oferta se combina con la tendencia creciente en los sitios fraudulentos a incluir y mostrar campañas de marketing recientes y fotografías de las marcas originales.

Ante esta coyuntura, MarkMonitor recomienda a los consumidores máxima precaución en estas fechas y ofrece los siguientes consejos a tener en cuenta para garantizar unas compras navideñas seguras:

Comprobar la reputación de cualquier portal en que se realizan las compras. Haciendo una búsqueda por el nombre del portal al lado de la palabra ‘estafa’ puede revelar comentarios colgados en foros de usuarios de uno que ha tenido una experiencia negativa.

Investigar sobre el precio recomendado del producto que se busca y, si el portal en cuestión lo ofrece por mucho menos dinero, probablemente es falso.

Examinar los protocolos de seguridad del portal a la hora de realizar el pago y si no cumple con los requisitos y sistemas establecidos, mejor no compra nada a través de él.

Averiguar si la sede del portal está fuera del país, hay que tener en cuenta que la mayoría de importaciones falsas llegan desde China.

Controlar el diseño de la página, si hay defectos en el mismo o errores como faltas de ortografía lo más probable es que no sea de fiar. Muchas veces los falsificadores presentan poca atención al diseño de páginas marginales de su web como ‘Preguntas Más Frecuentes’ o ‘Sobre Nosotros’ y es fácil detectar si hay anomalías en ellas.

Vigilar la política de devolución de productos. Un portal de comercio electrónico serio tendrá una buena política y un procedimiento acorde con la legislación vigente para las devoluciones.

Averiguar si el portal es distribuidor oficial de la marca en cuestión.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)