CON CÓDIGOS QR

Lanzado en España el primer libro "multimedia en papel"

La nueva novela histórica de León Arsenal, "Última Roma" (EDHASA), se convertirá en el primer libro "multimedia en papel" editado en España, gracias a la tecnología de los códigos QR.

Cibersur.com | 22/10/2012 14:13
El responsable de Enigmas Producciones, Pedro Luis Barbero, la empresa encargada del desarrollo tecnológico, explicó a Efe que los códigos QR son "esencialmente, un código de barras, un cuadradito lleno de pixeles y que parece muy marciano, pero que es muy fácil de leer con la cámara de los teléfonos inteligentes o smartphones".

De esta forma, el texto de "Última Roma", ambientado en Hispania durante el desmoronamiento del Imperio Romano de Occidente, se podrá leer como un libro tradicional en papel, pero ofrecerá además la posibilidad de acceder a contenidos complementarios de todo tipo.

Gracias a los códigos QR impresos en los capítulos, el lector tendrá posibilidad de compaginar la lectura con la visión de, entre otras cosas, mapas de situación de los lugares donde se desarrolla la acción, entradas de la Wikipedia sobre personajes históricos que aparecen en ella, vídeos explicativos grabados por especialistas e incluso el espacio de prensa y promoción de la novela.

"La tecnología de base es japonesa y se está empleando últimamente en España en diversos ámbitos pero ésta es, en realidad, la primera vez que se edita un libro similar en nuestro país", según Barbero.

Además, esta nueva forma de leer se puede probar sin comprar el libro: basta acudir a una librería y capturar el código QR que figura en la contraportada de "┌ltima Roma" para tener acceso a su primer capítulo sin necesidad de manosear el ejemplar o romper su embalaje plástico.

Esta forma de vincular el mundo físico con internet supone, según dijo Arsenal a Efe, "un campo fascinante y que además abre una posibilidad fabulosa para la explotación comercial al mundo de la creación, la información y las ideas, en un momento de crisis como el actual".




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    yoga clothes - 30-10-2012 06:44:19

    I like this website and it has given me a bit of desire to have success, so keep up the good work. =)

  • 2
    big - 30-10-2012 06:42:51

    Good work, I am a <a href=http://www.g.com>big</a> believer in leaving comments on [url=http://www.g.com]blogs[/url] to help the http://www.g.com writers know that they've added something useful to the internet!



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)