PRIVACIDAD

Google aplica el derecho al olvido solo en Europa, aunque revisará este enfoque

Google seguirá restringiendo los resultados de búsqueda de sus sitios europeos en Internet cuando los individuos invoquen su "derecho al olvido", una medida contraria a las recomendaciones de los reguladores, pero que el buscador revisará pronto, según ha explicado el encargado legal de la compañía, David Drummond.

Cibersur.com | 20/01/2015 15:41
El asunto de cuánto debería extenderse el llamado "derecho al olvido" ha preocupado a los reguladores europeos a cargo de la privacidad desde que el máximo tribunal del continente determinó en mayo que las personas podrían hacer que información suya "deficiente, irrelevante o que ya no sea relevante" se elimine de los resultados de las búsquedas.

Google considera que el fallo sólo debería aplicarse a sus sitios europeos, como Google.de en Alemania o Google.fr en Francia.

Por el contrario, los reguladores de la privacidad europeos pretenden que los motores de búsqueda limpien sus resultados a nivel global, debido a lo fácil que resulta cambiar desde un dominio europeo a Google.com.

David Drummond, el jefe de Asuntos Jurídicos de Google, dijo que el enfoque del gigante de Internet no ha cambiado desde noviembre y que la postura sería revisada cuando un grupo de expertos publique, a finales de este mes, un informe sobre la sentencia judicial del año pasado.

"Nosotros hemos decidido un enfoque básico, lo hemos seguido, en este tema hemos hecho retiros en toda Europa, pero no más allá", dijo el lunes en un evento en Bruselas.

Entre septiembre y noviembre, un consejo asesor que incluía al ex ministro de Justicia de Alemania y fundador de Wikipedia Jimmy Wales, sostuvo reuniones públicas en toda Europa para debatir el equilibrio entre la privacidad y el libre flujo de la información.

Se espera que el grupo publique un reporte con sus conclusiones a fines de enero para ayudar a informar a Google sobre la aplicación del fallo. "Es nuestra firme opinión que debe haber alguna forma de limitar el concepto, debido a que es un concepto europeo", agregó Drummond.

Más de 18.000 solictudes en España
Desde el fallo en mayo, Google ha recibido más de 200.000 solicitudes de toda Europa que afectan a más de 700.000 direcciones URL, según su informe de transparencia. En España, ha recibido un total de 18.567 solicitudes para borrar enlaces. Dentro de estas solicitudes, los usuarios han reclamado la retirada de un total de 61.561 'URLs'.

A día de hoy, el buscador retira un tercio de las 'URLs' analizadas (los otros dos tercios se mantienen), si bien no ofrece un dato completo puesto que todavía hay peticiones "que necesitan más información o que están pendientes de revisión".

Google suele tramitar las solicitudes del Derecho al olvido en un plazo de 10 a 15 días. Estos datos se remontan al lanzamiento del proceso de solicitudes oficial el 29 de mayo de 2014, tras conocerse la sentencia del tribunal europeo.

Para realizar una petición de eliminación de enlaces, Google puso a disposición de todos los usuarios de la Unión Europea un formulario para poder estudiar los casos y retirar aquellos enlaces del buscador que entren en confrontación con el dictamen del TJUE.

Los ciudadanos que han visto rechazadas sus solicitudes por parte de un motor de búsqueda pueden apelar a su regulador nacional de protección de datos, quien puede tomar medidas contra la empresa.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)