CONECTIVIDAD

España, líder europeo en el uso de teléfonos inteligentes, con un 81 por ciento

El 81 % de los móviles que se utilizan en España son teléfonos inteligentes, lo que sitúa al país como líder europeo en penetración de los "smartphones", y ha impulsado que 2014 cerrara con 26,25 millones de españoles conectados regularmente a internet, 1,45 millones más que un año antes.

Cibersur.com | 22/01/2015 09:37
El 78 % de los usuarios accede a la red diariamente, según el informe "La Sociedad de la Información en España" que elabora Telefónica y que en su décimo quinta edición concluye que "la sociedad española es la más conectada de Europa".

Por primera vez, la mitad de las personas de entre 55 y 64 años dice acceder diariamente a la red, lo que supone que en esta franja de edad es en la que más creció el pasado año (8,6 puntos).

Los terminales móviles -teléfonos, tabletas, ...- continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad.

Así, en 2014, 21,44 millones de españoles accedió a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013; y en el segundo trimestre del año, la facturación de la banda ancha móvil superó, por primera vez, a la de la fija.

La mensajería instantánea - como WhatsApp o Line-, sigue siendo el servicio "estrella" y su uso se ha triplicado en los últimos dos años, hasta alcanzar el 78 % de la población con móvil, con lo que prácticamente iguala a las llamadas (82 %) para comunicarse con familiares y amigos.

La apuesta por el acceso en movilidad ha hecho de España el líder europeo de penetración del "smartphone", que en sólo dos años ha pasado del 63 al 81 % del total de teléfonos móviles, según el informe, que añade que la venta de tabletas aumentó el 68 % en 2014.

La fibra óptica hasta el hogar fue la tecnología de acceso que más se incrementó (el 127 % entre agosto de 2013 y agosto de 2014) y ya acumula el 10 % de la cuota de mercado, ha destacado el presidente de Telefónica, César Alierta, quien ha subrayado que la digitalización es "clave" para ganar competitividad e impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

“Se ha producido gran avance en infraestructuras de banda ancha y fibra impulsada por inversiones de Telefónica", ha dicho Alierta, quien ha reclamado un marco regulatorio "estable" que favorezca la inversión.

Al respecto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el marco normativo depende de España, pero también de la Comisión Europea, a la que ha reclamado "altura" de miras para acabar con la asimetría "entre quienes invierten y los que no y entre los que están sujetos a tributación y los que no".

El documento asegura que los españoles hacen un uso "exhaustivo", tanto de tabletas como de teléfonos inteligentes, como lo demuestra el hecho de que hay 23 millones de usuarios activos de aplicaciones que realizan 3,8 millones de descargas diarias. De media, cada usuario de "smartphone" tiene 39 apps y cada usuario de tableta, 33.

El informe concluye que el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales y el del "smartphone" a la comunicación, mientras que a la tableta se le da uno uso más general.

Respecto al comercio electrónico, el estudio señala que en 2014 compraron por internet 14,9 millones de personas, 1,9 millones de ellas por primera vez.

Según la misma fuente, el mayor crecimiento en el acceso a internet está relacionado con el ocio debido al consumo de vídeo y al hecho de que de que el "smartphone" y la tableta permiten acceder a contenidos desde cualquier lugar.

Esto implica que España se ha situado en el liderazgo europeo en el acceso a internet multiplataforma, con un 66 %, por encima incluso de Estados Unidos.

Además, las amplias posibilidades de consumo de ocio en el hogar se han disparado por la renovación de los televisores, que en un 70,2 % ya son de alta definición y en un 28,7 % smart TV -que permiten conexión a internet-, por encima de países como Alemania (20 %), Reino Unido (17 %) y Estados Unidos (16 %).

En educación reglada, España se ha situado a la cabeza de Europa en la introducción de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) en el aula, con 5 estudiantes de primaria por ordenador portátil conectado, frente a los 20 de media en Europa y 43 alumnos por pizarra digital, frente 111 en Europa.

El idioma español se ha convertido en una de las grandes oportunidades que ofrece la red, donde ocupa la tercera posición con un 7,8 % de usuarios comunicándose en dicha lengua, que es la segunda más usada en redes sociales.

En cuanto a las tendencias de futuro, el informe señala la encriptación, el Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M.

El automóvil es el espacio preferido por los usuarios para el futuro acceso a internet, con un 57 %, por delante de las gafas (42 %), el reloj (39 %) y el frigorífico (36 %).



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)