ANÁLISIS

Las empresas españolas destinan un 74% de sus inversiones en TI a la digitalización de estructuras de venta

El 74% del total de las inversiones en Tecnología de la Información (TI) de las grandes y medianas empresas españolas se destinan a la digitalización de las estructuras de venta y comercial y sólo un 19% a los departamentos de gestión de compras, según un análisis realizado por Proactis entre más de un centenar de compañías de este tipo en España.

Cibersur.com | 23/02/2015 14:15
Para el presidente y director general de T&G --empresa que comercializa las soluciones Proactis en España y Latinoamérica--, Oscar Pierre, la crisis económica ha llevado a muchas empresas a enfocar todos sus esfuerzos al "único objetivo" de incrementar las ventas y, por tanto, a invertir en soluciones y en sistemas de Tecnología de la Información para agilizar las estructuras comerciales y adaptarlas al nuevo entorno digital de los negocios.

"Pero, a cambio, las inversiones en departamentos internos, como administración o gestión de proveedores, apenas han sido actualizadas, procesándose aún esta actividad de manera manual en un alto porcentaje de las empresas", ha añadido el directivo.

En este sentido, sólo un 18% de las organizaciones españolas utilizan sistemas de gestión de proveedores y de suministros (eProcurement), de acuerdo con el análisis.

Además, las empresas que sí utilizan este tipo de sistemas sólo procesan a través de ellos entre un 40% y un 50% del volumen del gasto destinado a la compra de productos y servicios a terceros, lo que se traduce en que sólo obtienen el 65% de los potenciales ahorros que podrían conseguir a raíz de los acuerdos marcos firmados con proveedores, de acuerdo con Proactis.

La firma indica que el 38% de las empresas declara haber renovado contratos con proveedores no deseados, mientras que un 65% reconoce no haber tenido oportunidad de abordar procesos de renegociación y un 56% no tener capacidad para encontrar proveedores más competitivos. Asimismo, un 47% de los encuestados afirma que ha realizado compras disidentes, también conocidas como compras Maverick.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)