SENSIBLIZACIÓN

La AEPD convoca un concurso escolar para sensibilizar a los niños sobre los riesgos en Internet

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha convocado el concurso escolar 'Pandijuegos', una iniciativa orientada a colegios que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos y promover el valor de la privacidad entre los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Cibersur.com | 13/05/2015 17:15
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que lo alojará en su plataforma y lo pondrá a disposición de todos los profesores. Los colegios podrán participar en el concurso hasta el próximo 2 de junio, fecha en la se cerrará la competición. El premio consistirá en la entrega de 35 lectores de libros electrónicos para el colegio que resulte ganador.

La inscripción de los centros en 'Pandijuegos', que se realiza a través de la web Tudecideseninternet.es, está abierta para todos los colegios y la agencia cuenta con el apoyo del profesorado porque considera que el ámbito educativo es "esencial para la transmisión de valores y para contribuir a la concienciación y sensibilización sobre una materia en la que los niños no siempre son conscientes de los riesgos que corren".

El juego, diseñado para niños de entre 10 y 12 años, está compuesto de cinco minijuegos secuenciales y temáticos, a los que sigue un cuestionario final. Cada uno de ellos se corresponde con un área en la que los menores deben ser especialmente cuidadosos con la información que facilitan, tanto propia como de terceros.

Eliminar de un formulario los datos que pueden poner en riesgo la privacidad (Protege-t), impedir que un personaje sea etiquetado en una red social (Locas etiquetas), evitar que un usuario malintencionado consiga información comprometida (Nick que lo digas), aprender a mantener cierto control sobre lo que se publica (Popular online) y concienciar sobre la importancia de compartir la ubicación a terceros (¿A qué no me pillas?) son los temas de fondo de cada uno de los juegos.

Los docentes podrán encontrar en la web una guía que explica los objetivos de cada minijuego, asociado a una ficha didáctica con la que el educador puede profundizar en aquellos contenidos que considere más apropiados y obtener propuestas de actividades adicionales para realizar en clase.

Los minijuegos y las fichas que los acompañan pueden ser utilizados como una herramienta pedagógica para que los profesores puedan concienciar al alumnado sobre diferentes situaciones que pueden poner en riesgo su privacidad. Formularios de registro, redes sociales, chats, mensajería instantánea, aplicaciones móviles o comportamientos online son algunas de las situaciones a las que los niños tendrán que hacer frente en cada uno de los juegos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)