INTERNACIONALIZACIÓN

Empresas andaluzas se reúnen con el sector TIC de Perú

Más de 70 funcionarios peruanos asistirán a las jornadas organizadas por Extenda en este foro que mostrarán el saber hacer de Andalucía en ciberseguridad, sanidad y administración electrónica.

Cibersur.com | 23/06/2015 09:24
Un total de cinco empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) participan en Lima (Perú), desde mañana y hasta el jueves 25 de junio, en un encuentro comercial con una veintena de agentes públicos y compradores del país andino, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior .

En concreto, esta actividad de promoción internacional, responde a la demanda de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú-ONGEI, que precisa de la transferencia de conocimientos ‘know-how’ para la administración pública en las áreas de seguridad informática y ciberseguridad; sanidad (historial clínico y telesalud); y servicios geoespaciales. Por ello, dentro del foro de negocios, Extenda celebrará unas jornadas junto a la entidad a la que asistirán más de 70 funcionarios de la administración pública de Perú.

Tras organizar la participación institucional de Perú en el ‘Business TIC’ de Málaga, Extenda ha continuado sus acciones en el mercado con esta visita comercial que tiene como objetivo identificar oportunidades de negocio y facilitar el contacto de las firmas de la comunidad con socios potenciales del sector TIC en Perú mediante ‘netwoking’. Este encuentro también supone una oportunidad para las compañías andaluzas ya afianzadas en el país de conocer el acceso a la administración pública.

La acción responde a la necesidad de prospección del mercado del Perú ‘in situ’, de acuerdo a los nuevos intereses tecnológicos de su administración  pública, y es la primera que organiza Extenda en este sector y con este formato. Por ello, el día 24, se celebrará las jornadas ‘Experiencia andaluza en soluciones aplicadas a la administración’, en la que las cinco firmas asistentes ofrecerán una presentación de casos de éxito en el desarrollo e implantación de soluciones en administraciones públicas. Las dos jornadas restantes de la misión acogerán entrevistas comerciales con potenciales clientes finales, distribuidores, integradores y socios.

La misión comercial cuenta con la asistencia de cinco firmas del sector TIC andaluz, donde la mitad procede de la capital (Estudio Cartográfico Gea; Geoavance y Guadaltel) y el resto representa a las provincias de Málaga (Hispasec Sistemas) y Córdoba (Magtel Operaciones).  Estas empresas han contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Lima.

El mercado de Perú y el sector TIC


Según los datos de Extenda, Perú lidera el nivel de inversión pública y privada en términos de PIB entre las principales economías de América Latina, con una tasa de 28% en 2014 según el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual supera a Chile, México, Colombia y Brasil. Por otra parte, los sectores que impulsaron el PIB de Perú en 2014 fueron el financiero y seguros, los servicios prestados a empresas y las telecomunicaciones entre otros, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú-INEI.

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, ONGEI, tiene como objetivo la transformación de las relaciones del Estado con empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos mediante el uso efectivo de las TIC, haciendo que cada institución se integre funcionalmente a una red de servicios transaccionales. Asimismo, desde 2011 se está desarrollando el Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú.

Internacionalización del TIC andaluz

Según datos de Extenda, durante el 2014 Andalucía ha registrado unos ingresos en el sector de TIC por valor de 368 millones de euros, lo que arroja un crecimiento del 46% sobre las cifras de 2013 y la sitúa como tercera comunidad exportadora con un 9% respecto al total nacional.

Asimismo, en el primer trimestre de 2015 las exportaciones andaluzas han crecido un 79%, casi el doble sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 110  millones de euros. Estos datos no contemplan la venta de servicios TIC (software, etc.), por lo que la cifra de negocio de la comunidad en los mercados exteriores es mayor.

El primer capítulo en 2014 exportador ha sido el de equipos de telecomunicaciones, con 127 millones de euros de ventas y un crecimiento del 50,4% respecto a 2013, seguido de la  electrónica industrial, con 79,4 millones (con lo cual casi sextuplica sus cifras de 2013).

Entre las provincias andaluzas del sector destaca Sevilla, con 192,3 millones de euros ingresados en 2014, lo cual representa un 52,3% del total de ventas del sector y un crecimiento del más del doble (117,5%) sobre 2013; y en segundo lugar Málaga, con 123,8 millones y el 33,7% del total. Entre los principales destinos del TIC andaluz destaca Francia, con 101,3 millones (27,5% del total); seguida de Alemania, con 41 millones (11,2%); y Estados Unidos, con 37,1 millones y un importante crecimiento del 62,7% respecto a 2013. 

Este encuentro se enmarca dentro de las acciones organizadas por Extenda durante este año para acercar a las empresas TIC andaluzas las posibilidades del mercado en Perú; como han sido las jornadas técnicas celebradas en abril en la sede de Extenda, y la participación de una delegación de Perú como país invitado en el evento “Business TIC” de Málaga.

Asimismo, durante el presente año Extenda, llevará a cabo diferentes actuaciones dirigidas a potenciar el sector de las TIC andaluz en los mercados internacionales, como una misión comercial directa a Estados Unidos (del 15 al 17 de septiembre), una misión comercial directa a Brasil (octubre), y el portal TIC Andalucía online que estará en funcionamiento durante todo el año.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)