e-TRANSPARENCIA

Las entidades locales también podrán adherirse al servicio del Portal de Transparencia

Las entidades locales también podrán adherirse al servicio del Portal de Transparencia

Cibersur.com | 23/06/2015 14:56
La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DTIC, ha puesto a disposición de las entidades locales la adhesión al Servicio del Portal de la Transparencia en la Nube a partir del próximo 1 de julio.

Según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con esta posibilidad los alcaldes, secretarios y otros gestores designados por ellas podrán formalizar la adhesión del municipio para acceder a las soluciones tecnológicas ofrecidas a la Administración Local y propiciar la transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos.

Así, se pone a su disposición una estructura análoga a la del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Las entidades locales podrán incluir los contenidos y tramitar las solicitudes de acceso previstas en la Ley, cumplir con sus obligaciones de publicidad y con las relativas al derecho de acceso a la información pública.

Este servicio es posible gracias al acuerdo firmado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y las Diputaciones Provinciales realizarán una labor de coordinación entre la Administración General del Estado y la FEMP.

Para firmar la adhesión será imprescindible que los órganos competentes de cada entidad local hayan alcanzado un acuerdo previo, ya que la suscripción al Portal de Transparencia en la nube conlleva una serie de compromisos.

A cambio, recibirán, gratuitamente, la infraestructura física, lógica y de comunicaciones de su Portal de Transparencia, para que puedan configurar su apariencia y dotarle de contenidos y el plazo para todas estas tareas será hasta el próximo mes de diciembre.

No obstante, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas tranquiliza a las entidades locales sobre los plazos y señala que, debido a los cambios de gobierno que se están produciendo, no está prevista "ninguna fecha para la finalización del plazo" para hacer efectivas las adhesiones a este nuevo servicio.

El Ministerio considera que con esta medida se acerca a la "administración más cercana y mejor valorada por el ciudadano" la Ley de Transparencia y los ciudadanos pueden participar en los asuntos públicos y conocer qué hacen, cómo y por qué sus representantes públicos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)