ESTUDIO DE SIEMENS

La digitalización tendrá un impacto de 120.000 millones sobre el valor añadido bruto en 2025 en España

La transformación digital tendrá un impacto de más de 120.000  millones de euros sobre el valor añadido bruto de los sectores  económicos más relevantes en España, como telecomunicaciones e  Internet, turismo, servicios financieros, transporte,  infraestructuras, farmacia, salud, energía e industria, en el año  2015. 

Cibersur.com | 17/05/2016 17:26
Esta es una de las principales conclusiones del 'Primer Estudio  sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0',  elaborado por la consultora Roland Berger y patrocinado por Siemens,  presentado este martes por la presidenta de Siemens en España, Rosa  García, junto al presidente de CEOE, Juan Rosell, y que analiza el  estado de la transformación digital en los sectores económicos más  relevantes. 

García ha pronosticado una "tremenda revolución" cuando se  conecten más de 55.000 millones de nuevos dispositivos a la red con  más de 1.000 millones de personas, momento en el que "la economía  cambiará tremendamente", así como "la forma en la que haremos las  cosas y los propios modelos de negocio". 

No obstante, ha lamentado que la crisis ha hecho "mucho daño"  también en el proceso de digitalización de las empresas españolas, de  hecho, la economía española ocupa el puesto número 15 en el mundo por  volumen de PIB, pero se sitúa en el 45 en desarrollo de la  digitalización. 

"No es para sacar pecho", ha indicado García, quien ha advertido  de que en los últimos años España ha perdido dos puestos en la lista  de digitalización mundial. 

El estudio, que recoge la opinión de más de 100 directivos,  muestra que sólo una de cada tres empresas españolas está ya  preparada para afrontar la transformación digital hacia la "España  4.0", a pesar de que entre un 80% y un 90% de las empresas reconoce  que el cambio digital va a ser grande y "tendrán que ser capaces de  impulsar en digitalización y convertirse". 

Además, García ha apuntado que más del 80% creen que podrán  incrementar sus ventas y crear productos que rompan "barreras  geográficas y de conocimiento del cliente", siendo capaces de  "producir más y mejores productos", para lo que nueve de cada diez  reconocen que hay que cambiar los procesos digitales. 

Sin embargo, solo el 33% de las empresas españolas cuenta con una  estrategia digital y, de éstas, solo el 60% lo ha comunicado de forma  "clara" a sus empleados, al tiempo que solo un 28% tiene un líder que  dirige digitalmente la compañía.  EL 'GAP' DIGITAL Y LAS DIFERENCIAS ENTRE SECTORES. 

El análisis revela que las empresas españolas dominan los usos  digitales básicos, pero no los más avanzados. La diferencia o 'gap'  de penetración digital supera el 75% en sectores como salud o  transporte, seguido de energía, con un 51%, lo que refleja que existe  un "importante margen de crecimiento y una manifiesta falta de  aprovechamiento de las oportunidades de la digitalización". 

Los resultados muestran que sólo un 38% de las empresas cuenta con  una estrategia digital formalizada y un 26% todavía no tienen un  responsable de área digital. 

Esta falta de apuesta por el desarrollo digital es especialmente  manifiesta en la formación a los empleados, ya que el 20% no realiza  ningún tipo de formación digital y, del 62% de las empresas que sí lo  han ofrecido, sólo se han beneficiado de ella el 60% de los  trabajadores. 

Por sectores, aquellos más "pegados" al consumidor, como  telecomunicaciones (91%), turismo (83%) o banca (65%), tienen una  estrategia digital más clara, mientras que en los más alejados al  cliente, como industria o telecomunicaciones, solo un 10% y un 15% de  sus directivos, respectivamente, consideran que existe una estrategia  digital formalizada en sus compañías.  SE CREARAN "MUCHOS MAS" EMPLEOS. 

La presidenta de Siemens considera que con la transformación  digital "se pueden destruir algunos puestos de trabajo tradicionales,  como reponedores", pero "se van a crear muchos más trabajos de los  que se destruyan", si bien con contenido tecnológico "eminentemente  distintos" y "más tecnificados", de forma que se podrá llegar a  cambiar la producción de una fábrica a diario. 

En declaraciones a los medios de comunicación, García ha indicado  que los empleos van a cambiar "bastante", ya que, al pasarse del big  data a los datos inteligentes, habrá "mucha menos gente" que se  dedique a las labores manuales, mientras que un número mayor de  trabajadores se empleará en el mundo digital. 

"La fábrica no será solo un hecho físico, sino lógico y sobre ello  se va a empezar a ser capaces de emular nuevas formas de trabajo", ha  explicado García, quien ha recalcado la necesidad de una mayor  formación digital. "Los estudiantes trabajarán en puestos de trabajo  que todavía no están definidos", ha agregado.  ROSELL VE AL SECTOR PUBLICO MUY "RETRASADO" EN DIGITALIZACION. 

De su lado, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha insistido  también en la importancia de la educación en materia digital en todos  los niveles educativos, al tiempo que ha valorado el "cambio  importante" en las empresas españolas en este campo, que "ahora sí  empiezan a poder apostar por la digitalización". 

En este sentido, ha dicho ser "optimista" respecto a la apuesta  del conglomerado empresarial español por la digitalización, que será  "decidida y fuerte", si bien ha apuntado que, frente esta parte  privada que se está "poniendo las pilas" para no perder "el tren del  futuro de la competitividad", tiene sus "dudas" sobre el sector  público. 

En su opinión, desde el sector publico van "muy retrasados" en  transformación digital, por lo que ha pedido formación digital en la  administración pública y considera que los políticos "han de  entenderlo, creérselo y apostar por ello". 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)