SEGURIDAD

Más de la mitad de los usuarios cree que las Wi-Fi públicas son seguras

El 81 por ciento ha compartido información en una red Wi-Fi pública, incluyendo accesos a su email personal o sus cuentas en redes sociales.

Cibersur.com | 28/06/2016 14:51
Norton by Symantec ha presentado una nueva investigación que revela que los usuarios dan acceso a los hackers a información sensible como información bancaria y contraseñas al conectarse a redes Wi-Fi públicas.

Según el informe Norton Wi-Fi Risk Report 2016, en el que se ha encuestado a más de 9.000 personas en nueve países, la confusión sobre la seguridad de las redes Wi-Fi públicas puede hacer que los usuarios se conviertan en objetivos fáciles para los hackers. El 65 por ciento de estos usuarios son incapaces de reconocer la diferencia entre una red Wi-FI segura y una insegura, poniendo la facilidad de conexión por encima de la seguridad de su información personal.

Para ayudar a la gente a conectarse de forma segura a las redes Wi-Fi públicas, Norton by Symantec ha presentado Norton WiFi Privacy, una aplicación para Android y iOS de fácil uso que ayuda a proteger la información de los consumidores frente a las intrusiones de los hackers en las redes Wi-Fi no protegidas.

“Sabemos que la mayoría de los consumidores creen que si una Wi-Fi pública cuenta con algún tipo de contraseña, su información está segura, pero nada está más lejos de la realidad”, añadió Fran Rosch, vicepresidente ejecutivo de la Unidad empresarial de Norton en Symantec. “Norton WiFi Privacy ayuda a proteger su información confidencial, como contraseñas y números de tarjeta de crédito e, igualmente, a bloquear el acceso a los hackers que están intentando irrumpir en dicha red”.

¿Qué está en juego?

En concreto, lo que los convierte en un blanco fácil es su confusión acerca de la seguridad de las Wi-Fi públicas. Norton halló que al 88 por ciento de los consumidores les preocupa conectarse a redes públicas Wi-Fi que podrían permitir que terceros roben su información. Sin embargo, la mayoría de las personas (el 57 por ciento) asume que todas las Wi-Fi disponibles en lugares públicos como aeropuertos, hoteles y cafeterías cuentan con sistemas de seguridad integrados. La realidad es muy diferente. Incluso las aplicaciones más conocidas para Android carecen de la seguridad adecuada, ya que el 23 por ciento de estas apps transmiten información sensible sin encriptar para mantenerla protegida.

Cuando los consumidores acceden a una red no protegida, los hackers consiguen robar información valiosa a medida que esta navega por la red, para posteriormente venderla en los mercados negros de la web o directamente vaciar las cuentas bancarias del consumidor.

Es más, tres de cada cuatro temen más que sus accesos y contraseñas de las cuentas personales sean vendidos, a que publiquen fotos íntimas sin su consentimiento.

Sin embargo, aunque parece que lo que más preocupa a los consumidores es que los cibercriminales puedan retener información personal y datos sensibles, es común que el 81 por ciento de los consumidores expongan su información personal compartiéndola a través de redes públicas Wi-Fi no seguras.
 
Los consumidores no son conscientes de los riesgos:

Más de 50 por ciento de los consumidores han iniciado sesión en sus cuentas personales y redes sociales utilizando redes Wi-Fi no protegidas, lo cual ha comprometido potencialmente los datos de sus correos electrónicos personales y profesionales
Uno de cada cinco consumidores ha accedido a información financiera/bancaria utilizando una Wi-Fi pública.

Los más jóvenes tienen mayor tendencia a creer que las redes Wi-Fi públicas son todas seguras: 68 por ciento entre los Millennials y un 62 por ciento entre la generación X, en contraste con el 55 por ciento de las personas con 55 años o más. Sorprendentemente, las personas con hijos (un 66 por ciento) tienden a pensar que estas redes públicas son seguras, en contraste con las personas que no tienen hijos (59 por ciento)
Una vez son conscientes de los riesgos, el estudio reveló que las principales preocupaciones de los consumidores son:

Nueve de cada diez consumidores están preocupados por la posibilidad de que su información sea robada a través de una red Wi-Fi pública, pero no saben cómo protegerse.

Acceso no autorizado a información financiera (87 por ciento) y fotos o vídeos personales (80 por ciento), resultar infectados con malware (86 por ciento) y que un tercero lea sus emails (79 por ciento) mientras usan una red pública.

El 74 por ciento de los consumidores manifiestan que se sentirían peor en caso de que un criminal vendiese los datos de acceso o contraseña de sus cuentas confidenciales que si se filtrase una foto suya.

El 69 por ciento de los consumidores se sentirían más agobiados si supiesen que sus cuentas bancarias han sido hackeadas por haber usado la red Wi-Fi de una cafetería que simplemente por no tener acceso a Internet.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)