e-SOLIDARIDAD

Fundación Orange lanza un programa de fabricación digital que acerca la innovación a jóvenes en situación vulnerable

La Fundación Orange ha puesto en marcha la iniciativa 'Breakers - Fabrícate un nuevo mundo' un programa formativo de introducción a la fabricación digital dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación vulnerable, según informa la institución.

Cibersur.com | 18/10/2016 15:38
De esta forma, Breakers combina el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, impresión 3D, prototipado electrónico o fabricación digital con otras competencias transversales y sociales como el trabajo en equipo, la mejora de la comunicación o la motivación.

La fundación señala que los objetivos del programa son que los jóvenes adquieran competencias técnicas y favorecer su inclusión social activa y participativa, su empoderamiento y prepararles de forma creativa para el trabajo del futuro

Así, el programa conjuga tres elementos: la innovación digital, representada por los espacios maker y Fab Lab; la implementación de una metodología de la fabricación digital y el prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje; y el componente social, para acercar este mundo a jóvenes que provienen de un colectivo con dificultades añadidas para acceder a este tipo de recursos.

La iniciativa se llevará a cabo a partir de este mes de octubre en cinco espacios del entorno Fab Lab y maker de Barcelona (Tinkerers Lab Castelldefels), Madrid (MakeSpace Madrid), Sevilla (Fab Lab Sevilla), Valencia (Fab Lab Valencia) y Vizcaya (Espacio Open Bilbao).

Además, en estos espacios creados para diseñar objetos y herramientas, los jóvenes recibirán formación, durante diferentes sesiones, en un entorno colaborativo y de manera práctica sobre programas de diseño 2D, escaneo 3D, corte y grabado láser o fresado de circuitos.

El proyecto Breakers se enmarca en la iniciativa Solidarity FabLabs que ha lanzado la Fundación Orange en la que pone foco en que jóvenes sin calificaciones o con dificultades de diferente índole puedan participar en proyectos formativos que se desarrollan en diferentes espacios de todo el mundo.

La fundación indica que actualmente se están realizando más de 60 Fab Labs de 11 países. Así, en España se empezó a gestar en 2015 con el YAMakers, un programa formativo dirigido a jóvenes con Asperger, un proyecto realizado en MediaLab Prado con jóvenes de diferentes disciplinas trabajando en común para afrontar un reto social.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)