SEGÚN ESTUDIO NORTON

A más de la mitad de los padres les preocupa que su hijo pueda sufrir ciberacoso

La mitad de los padres cree que es más probable que su hijo sufra acoso en Internet que en el recreo.

Cibersur.com | 30/01/2017 12:20
Una investigación reciente de Norton by Symantec, ha revelado que más de ocho de cada diez padres (el 86 por ciento) están preocupados por la seguridad de sus hijos en Internet. Según el estudio, a más de la mitad les preocupa que sus hijos sean acosados o perseguidos (un 57 por ciento) o atraídos por un desconocido (un 60 por ciento); y tres de cada diez padres cree que los niños están más expuestos a los peligros de la red hoy que hace cinco años.

De acuerdo con los nuevos datos del informe sobre ciberseguridad de Norton, una encuesta a cerca de 21.000 consumidores a nivel mundial, casi la mitad (el 48 por ciento) de los padres cree que sus hijos son más propensos a ser acosados en Internet que en el recreo del colegio.

Además del ciberacoso, un 66 por ciento de los padres también temen que sus hijos se descarguen programas o aplicaciones maliciosas; el 65 por ciento, que revelen demasiada información personal a desconocidos; el 54 por ciento teme que digan o hagan algo que represente un riesgo para la familia y el 51 por ciento de ellos, que publiquen algo que les afecte en un futuro a la hora de acceder a un trabajo o universidad.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, la cuarta parte de los padres permite que sus hijos accedan a Internet de forma temprana (antes de los seis años de edad). Y mientras que la mayoría de los padres pone en práctica medidas preventivas para proteger a sus hijos en la red, como limitar el acceso a ciertos sitios web y aplicaciones (el 43 por ciento) o permitir el acceso a Internet solo bajo su supervisión (el 40 por ciento), más de uno de cada 10 (el 11 por ciento) no hace nada al respecto.

“Los padres interpretan un papel fundamental en educar a sus hijos sobre los límites de los comportamientos seguros y aceptables en Internet. Un diálogo abierto sobre sus experiencias online es el primer paso en la protección de los niños en la red”, manifestó Roberto Testa, Head of Sales Iberia de Norton de Symantec. “Internet es un recurso valioso para el desarrollo de los niños, y, hoy en día, nuestros hijos no conocen un mundo sin él. Evitar que los niños se conecten no es necesariamente la respuesta, de modo que animamos a los padres a que establezcan reglas de la casa sobre el uso de Internet en función de su edad y a que hablen con sus hijos sobre sus experiencias en la red”.

Hablar sobre los límites, normas de comportamiento y hábitos seguros en Internet o sobre las experiencias online y el ciberacoso no tiene por qué ser un reto. Este año, como parte del Día del Internet Seguro (7 de febrero), Norton quiere ayudar a los padres a identificar las señales del ciberacoso, además de ayudarles a iniciar una conversación con sus hijos y establecer unas normas de comportamiento en Internet en el momento adecuado.

Estas son algunas de las señales visibles de que un niño ha sufrido ciberacoso:

-. Parecer nervioso al recibir un mensaje de texto/chat o correo electrónico o comenzar a evitar sus dispositivos o a utilizarlos en exceso
-. Poner excusas para evitar ir a clase, comenzar a sacar peores notas o portarse mal
-. Ponerse a la defensiva o no querer hablar sobre su actividad en Internet o eliminar sus cuentas en las redes sociales
    Alejarse de sus amigos y de la familia.
-. Tener síntomas físicos como problemas para dormir, dolores de estómago, dolores de cabeza y pérdidas o aumentos de peso
-. Parecer particularmente enfadado, frustrado o triste, sobre todo después de conectarse/mirar sus dispositivos.

 Consejos sobre cómo los padres pueden proteger a sus hijos en Internet:

1. Establecer un conjunto de normas sobre la forma en que los hijos utilizan la tecnología, también conocidas como normas de comportamiento en Internet. Estas normas pueden incluir la cantidad de tiempo que pueden pasar conectados, los sitios web seguros a los que pueden acceder o el lenguaje más apropiado para chatear.
2. Crear un conjunto de reglas en casa para la comunicación de los hijos en Internet las descargas, los sitios web seguros que pueden visitar y el ciberacoso. La disminución de las experiencias negativas en la red está estrechamente vinculada a los hogares donde existe un diálogo abierto con los niños sobre la seguridad en Internet.
3. Enseñar a los hijos más jóvenes a utilizar contraseñas seguras y únicas en todas sus cuentas y a no compartirlas nunca, ni siquiera con sus amigos.
4. Hablarles sobre los riesgos de publicar y compartir información privada, vídeos y fotografías, en especial en las redes sociales: todo lo que se publica en la red es una huella digital que podría ser difícil de borrar por completo. Los padres deben asegurarse de que sus hijos no publican contenido que ponga en peligro su seguridad o que puedan lamentar cuando sean mayores.
5. Los niños son propensos a imitar el comportamiento de sus padres, por lo que se anima a los padres a dar ejemplo y a mostrar a sus hijos cómo pueden navegar de forma segura
6. Animar a los hijos a pensar antes de hacer clic: tanto al buscar en sitios de vídeos, al recibir un enlace desconocido en un correo electrónico o incluso al ver banners o ventanas emergentes mientras navegan, es importante recordarles que no hagan clic en enlaces que puedan llevarlos a sitios peligrosos o inapropiados. Hacer clic en enlaces desconocidos es una forma habitual por la que los dispositivos se infectan con malware y también podría revelar datos personales y valiosos a los criminales.
7. Utilizar una solución de software de seguridad sólida y de confianza, como Norton Security, para todos los dispositivos del hogar, ya sean tabletas, smartphones u ordenadores portátiles o de sobremesa.
8. Y lo que es más importante, fomentar y mantener un diálogo abierto y permanente con los hijos sobre el uso de Internet y sobre sus experiencias.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)