CIBERSEGURIDAD

INCIBE alerta de mensajes que suplantan a su oficina de seguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado hoy de la suplantación de identidad de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) con el objetivo de lograr credenciales de usuarios.

Cibersur.com | 01/02/2017 16:34
Podría estar afectado cualquier usuario que reciba mensajes de supuestos técnicos de la OSI para comunicar una infracción de los términos y condiciones de algún servicio y solicite datos personales o dinero, ha informado hoy el INCIBE en un comunicado.

El centro tecnológico ha advertido de que no se haga caso si a través medios como redes sociales, servicios de mensajería instantánea, correo electrónico o ventanas de navegadores se ponen en contacto con algún usuario alegando ser un técnico de la OSI o de INCIBE y solicitan el envío cualquier tipo de dato personal, contraseña, o avisan de la notificación de cualquier tipo de multa.

Además, invitan a denunciar este hecho ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La OSI ofrece a los internautas multitud de servicios relacionados con la seguridad de la información como son la publicación de contenidos, publicación de avisos, resolución de incidentes o cuestiones planteadas por los usuarios a través de la sección consultas de la página y publicación en redes sociales.

El INCIBE ha precisado que nunca investiga la información que los usuarios intercambian en redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea ni les solicitará información confidencial como credenciales.

Si algún usuario incumpliera las condiciones de un servicio concreto, como por ejemplo publicando contenido no permitido, sería el propietario del servicio el que bloquearía dichas publicaciones, y en caso de que pudieran ser constitutivas de delito, serían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las encargadas de las investigaciones oportunas.

El INCIBE ha conocido esta suplantación de identidad gracias a unos usuarios que se han puesto en contacto con este centro para informarles de la existencia de suplantaciones de identidad de la OSI a través de Facebook.

El engaño consiste en la comunicación de un falso técnico de la OSI con los usuarios, indicándole que se han detectado envíos de fotos suyas sin ropa.

Ante la negativa de estos a colaborar, se le insta a acceder al muro de la OSI en Facebook, perfil auténtico, para que la mentira sea más creíble, han advertido.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)