INVESTIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL

La iniciativa científica sobre biodiversidad ‘LifeWatch’ se instalará en Sevilla

Andalucía será sede de esta infraestructura electrónica europea de investigación medioambiental, en la que participan 14 países.

Cibersur.com | 20/03/2017 08:58
La iniciativa científica sobre biodiversidad ‘LiveWatch’ se instalará en Sevilla, después de que la Comisión Europea haya aprobado la formación del consorcio (ERIC) liderado por España, en el que participan Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía junto a otros 6 países, estos en calidad de observadores. Tras esta decisión, la comisión internacional se reunirá para dar forma y se abrirá la oficina de gestión y coordinación en la capital andaluza.

LifeWatch está basada en la creación de una infraestructura electrónica (e-Infraestructura) destinada a reforzar la capacidad científica, tecnológica y de innovación  en el ámbito de la Biodiversidad. En concreto, su objetivo es establecer una gran red de datos, información y conocimiento basada en una potente e-Infraestructura de comunicaciones, supercomputación y “cloud” distribuida (Big Data). Tendrá la sede central en Andalucía para el desarrollo TIC y contará con nodos en cada uno de los países participantes.

Esta dotación virtual se encuentra dentro de la hoja de ruta del “European Science Forum on Research Infraestructures” (ESFRI) impulsada por la Comisión Europea. Brindará a la comunidad científica, a los gestores ambientales y a los ciudadanos el acceso a grandes volúmenes de datos relacionados con la biodiversidad (bióticos: fauna, flora; abióticos: medios atmosférico, terrestre, oceánico y fluvial/aguas dulces) y permitirá trabajar sobre ellos con herramientas de análisis, disponibles en una serie de entornos virtuales de investigación como, por ejemplo, laboratorios virtuales,  o con herramientas de soporte para la toma de decisiones.

El consorcio español está formado por el Ministerio de Econo-mía y Competitividad, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Tras la formación del ERIC, el Go-bierno andaluz quiere incorporar al proyecto las capacidades cien-tíficas de la región, implicando de manera especial a las universi-dades y otros agentes del conocimiento.

Dentro de la participación de la Junta de Andalucía, las consejerías de  Economía y Conocimiento y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio serán las encargadas de representar al Gobierno andaluz ante el consorcio internacional. Ambos departamentos participarán, además, en el diseño de la plataforma tecnológica que permitirá la integración de sistemas, contenidos y modelos ambientales en LifeWatch.

A ello hay que sumar que la Consejería de Economía y Conocimiento, como responsable de la coordinación de la I+D de la región, dinamizará la participación de los agentes del conocimiento en el proyecto. Igualmente, contribuirá al funcionamiento del consorcio ERIC a nivel económico, asumiendo el 50% de la aportación española (242.325 euros anuales).

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizará actuaciones orientadas a la definición de estándares y la integración  y puesta a disposición de la información ambiental para Europa. Para ello, centrará su participación en  integrar la Red de Información Ambiental de Andalucía, REDIAM, en LifeWatch como un modelo de referencia a implantar en el ámbito europeo. La REDIAM, de la que forman parte actualmente más de 150 socios (universidades, centros de I+D, empresas públicas y privadas, etc.), es actualmente el Punto Focal Autonómico de la Red Europea de Información y Observación sobre el Medio Ambiente (EIONET), que impulsa y coordina la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)