17 DE MAYO

Andalucía celebra el Día de Internet fomentando la capacitación digital y la mejora de la calidad de vida con las TIC

Andalucía celebra este miércoles el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información organizando actividades presenciales y 'on line' que tienen por objeto mejorar la calidad de vida y la capacitación digital de los andaluces a través de las TIC, actuaciones que se han impulsado a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Cibersur.com | 17/05/2017 19:09
Andalucía Compromiso Digital, el proyecto de formación y sensibilización para mejorar la capacitación digital de los andaluces, ha diseñado la acción 'Pop Up Learning' para acercar a la ciudadanía de manera amena y didáctica recursos y herramientas digitales que nos ayudan en nuestra vida cotidiana.

Desde este viernes hasta el próximo jueves 25 de mayo, se ubicarán 'stands' móviles en puntos céntricos y zonas de ocio de las ocho capitales de provincia andaluzas, así como en las ciudades de Marbella (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla), donde actores y voluntarios del proyecto ofrecerán al público dinámicas relacionadas con las TIC.

Además de estas píldoras formativas a pie de calle, Andalucía Compromiso Digital desarrolla a partir de este miércoles más de una decena de servicios en torno al Día de Internet: actividades de difusión, acompañamientos digitales, talleres y jornadas. Algunas de estas jornadas de sensibilización contarán con la colaboración de empresas mecenas del proyecto, y abordarán temas de gran interés como la confianza digital, las transacciones bancarias y las compras seguras a través de Internet.

Por su parte, la Red Guadalinfo, compuesta por más de 800 centros ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes que trabajan por garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles, organiza alrededor de 160 actividades presenciales.

La mayoría de estas acciones están centradas en las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la ciudadanía, como las impulsadas por los centros de la provincia de Sevilla: talleres de robótica, de navegación y optimización de búsqueda en la red, o los de netiqueta.

Además, ha lanzado una campaña sobre capacitación digital bajo la etiqueta #diadeinternet y se sumará a las actividades impulsadas a nivel nacional por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) junto a otras redes de telecentros españolas en el marco de la Asociación Comunidad de redes de telecentros, actualmente presidida por Guadalinfo.

Entre estas actividades también se encuentra un webinar (seminario realizado a través de Internet) sobre robótica educativa impartido por Fundación Esplai, al que se conectarán los centros Guadalinfo para seguirlo con sus usuarios. Su objetivo es fomentar la introducción de la programación y la creación de código en edades tempranas en el telecentro, apoyando así usos más creativos de la tecnología, y potenciando que niños y jóvenes desarrollen estrategias y competencias para la resolución de problemas y la creación de sus propios programas informáticos.

Todas las actividades de Andalucía Compromiso Digital y las de la Red Guadalinfo pueden ser consultadas en las webs de las iniciativas (www.guadalinfo.es y www.andaluciacompromisodigital.es) así como en http://blog.andaluciaesdigital.es/.

Según los datos del INE del último trimestre de 2016, casi cinco millones de andaluces con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años son usuarios frecuentes de Internet, lo que representa el casi el 79 por ciento de la población andaluza.

Por lo que respecta al uso de redes sociales, la población andaluza usuaria de Internet es la tercera (tras Extremadura y Ceuta) más activa de España en este ámbito con un 72,3 por ciento (5,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional).

Ese estudio arroja también que prácticamente la totalidad de la juventud andaluza de entre 15 y 24 años (99%) es usuaria de Internet y que ha habido un incremento de 81 puntos porcentuales de personas usuarias en la franja comprendida entre los 55 y los 64 años. También es destacable que 49.794 personas mayores de 65 años hayan incorporado Internet a sus vidas en el último año.

Entre las tareas más habituales relacionadas con Internet, el 79,2 por ciento de los usuarios andaluces realiza búsquedas de información sobre bienes y servicios; el 71,8 por ciento ve videos; el 69,2 por ciento recibe correo electrónico; y el 57,5 por ciento busca información relacionada con temas de salud.

En el ámbito sanitario, un 51,3 por ciento de los internautas andaluces concertó citas médicas a través de Internet, 13,5 puntos más que el promedio estatal. La comunidad de internautas andaluces se consolida como la primera más activa de España en el uso de internet para conseguir cita con el médico.

Por otra parte, el 89,3 por ciento de la población andaluza usuaria de Internet declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo (5,4 puntos más que el año anterior). El 88,7 por ciento ha accedido mediante teléfono móvil, mientras que el 21 por ciento lo ha hecho a través de una tableta o un ordenador portátil.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)