INAUGURACIÓN

Ayuntamiento de Málaga, CNMC y Junta inauguran la Feria AOTEC telecomunicaciones e innovación

La muestra tecnológica nacional enmarca un sector que invierte cada año en mejora de sus redes más de 760M€ en España.

Cibersur.com | 30/05/2019 16:14
El alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, María Fernández Pérez, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, y el presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal, han inaugurado en Málaga la XIII edición de la Feria Tecnológica AOTEC de telecomunicaciones e innovación que se celebra durante dos días en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga.

En el acto han estado presentes asimismo la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, el director general de Industria y Telecomunicaciones de Asturias, Manuel Monterrey; el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera; el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT), Mario Cortés; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Andalucía Oriental y Melilla (COIT-AROM), Javier Pareja; el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Murcia, José Antonio López Olmedo (COGITTRM); el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, Juan Luis Cruz y un representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Mariano Martínez.

Durante su intervención, De la Torre ha destacado que el del operador local “quizás no es un mundo muy conocido por el gran público pero es muy importante, y es que son centenares de empresas las que cubren en territorio nacional los municipios, complementando la labor que hacen los grandes". Asimismo, el alcalde de Málaga ha recordado que "el Palacio de Ferias de Málaga tiene una tradición potente en foros y ferias tecnológicas y la imagen de una Málaga tecnológica ha podido influir en que Aotec haya elegido nuestra ciudad para estar aquí, esperemos que por muchos años más".

Por su parte, María Fernández Pérez ha comentado que España es líder en infraestructuras de telecomunicaciones, por lo que "es importantísimo que aprovechemos el despliegue de las infraestructuras de banda ancha para hacer frente a la revolución digital" que llegará en los próximos años, con la industria y las máquinas conectadas a Internet, para "reducir la brecha digital entre poblaciones grandes y pequeñas, donde los operadores locales tienen presencia" y que se podría producir "si no desarrollamos bien las telecomunicaciones".

El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, ha señalado el papel "principal" que ha tenido el operador local tradicionalmente a la hora de llevar la conexión a internet de banda ancha a poblaciones donde las grandes operadoras "no tienen implantación" generando riqueza que se concentra en zonas rurales. En este sentido, en Andalucía el 73% de la población tiene acceso a redes de fibra --otras zonas tienen conexiones de menos capacidad--, por lo que "aún queda espacio" para mejorar y se ha mostrado convencido de que "en corto espacio de tiempo" se alcanzará el 95% de cobertura.

Por último, en su intervención ante los medios, el presidente de Aotec, Antonio García Vidal ha indicado que han traído la feria a Málaga porque esta ciudad “lleva incrustado en su ADN la innovación y porque Aotec necesitaba crecer y aquí hemos podido crear 200 stands y hemos traído 119 operadores”. García Vidal ha comentado que España es el tercer país de la OCDE, después de Corea y Japón, en conexiones de banda ancha y que “gran parte de eso se debe a los operadores locales que somos los primeros que empezamos a extender redes de fibra en España”.

García Vidal ha destacado que los operadores locales “estamos en poblaciones pequeñas, zonas rurales, aunque también en grandes capitales como Málaga, Valencia, Murcia”, añadiendo que “Andalucía es un exponente claro de la potencia del operador local, con más de 218 empresas que crean más de 1.700 puestos de trabajo y 208 millones de facturación, los cuales se quedan asentados en el terreno, con lo cual desarrollan economías empresariales y eso es una ventaja de los operadores locales frente a los grandes operadores”.

En España hay casi 800 pymes de teleco, que generan más de 6.000 empleos directos. En cuanto a la provincia de Málaga, cuenta con 38 empresas operadoras locales de telecomunicaciones que cubren buena parte de los 103 municipios de la provincia, entre ellos la capital malagueña. Con 360 empleados directos en la provincia y un negocio de 60 millones de euros en 2016 según el primer estudio del sector que se ha realizado en España. Entre estas compañías de telecomunicaciones con sede malagueña se encuentran dos de las mayores empresas del sector, PTV Telecom (presente en Córdoba, Málaga capital o Sevilla) y la marbellí Avatel, que en la actualidad cuenta con actividad en el levante español, Andalucía y Andorra y tiene en torno a los 400 empleados.

La Feria tecnológica es el marco para un sector, el de los operadores locales de telecomunicaciones, que moviliza cada año inversiones superiores a los 760 millones de euros en mejoras de redes de banda ancha y otros activos.

La feria tecnológica
En cuanto a la Feria, cuenta con 119 empresas --un 25% más que en la pasada edición-- y alcanza los 200 stands, donde se muestran durante dos días la tecnología empleada para crear infraestructuras de telecomunicaciones y servicios que son la base para impulsar la transformación tecnológica de los territorios, fijar población a los mismos combatiendo la España vacía, promover el turismo y potenciar la competitividad de las zonas rurales.

Esta cita, que el pasado año se celebró en Cartagena (Murcia) registrando 2.000 asistentes, reúne a tecnólogos, ingenieros, informáticos, empresarios, a los operadores locales de telecomunicaciones --casi 800 pymes en España asentadas principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes--, y a las administraciones competentes en este área.

La muestra viene a reforzar el perfil tecnológico de la capital malagueña, una de las principales ciudades TIC de España, con un evento que cuenta con expertos en ciberseguridad; en el llamado ‘Internet de las cosas’ (IoT por sus siglas en inglés) que supone la conexión de millones de dispositivos a internet, y sus aplicaciones, así como en el emergente 5G, que supondrá un salto en la conectividad móvil, o en Smart cities.

Roaming wifi
En ella se pueden contemplar proyectos como wifis públicas que cubren todo un municipio, la primera red de roaming wifi entre operadores de Europa, de forma que el usuario pueda tener conexión en cualquier población donde haya una teleco local; aplicaciones de Smart city, así como sistemas de control basados en l minidispositivos que permiten desde localizar a niños o mayores hasta la vigilancia de cultivos.

Los operadores locales tienen infraestructuras de internet, a las que añaden servicios de telefonía móvil, fija y contenidos televisivos, todo lo cual tiene su reflejo en la feria. Así, a lo largo de la zona expositiva fabricantes, distribuidores e integradores nacionales e internacionales mostrarán las últimas novedades para el despliegue y gestión de las redes de banda ancha, que los operadores locales llevan implantando ya más de una década, y sistemas que cada vez están más ‘en la nube’.

Otro aspecto destacable es la presencia de las tres grandes productoras mundiales de contenidos (AMC Networks, AXN de Sony y Fox) y de compañías nacionales, con sus estrenos para los próximos meses. También acuden los llamados Operadores Móviles Virtuales, que proporcionan conexiones móviles y empresas de servicios empresariales. Una de las novedades de este año es la incorporación de empresas especializadas en seguridad, ciberseguridad y aseguradoras, que permiten al operador local ampliar su catálogo de servicios que ofrecer a sus clientes.

La muestra cuenta con el respaldo de empresas  como AMC Networks, Aire Networks, Alea Soluciones, la malagueña Avatel, Cablemóvil, Cellnex Telecom, CDR, Delta, Egeda, Intracom Telecom, la también malagueña PTV Telecom, LCRCrom, Lemonvil, 2Veces Marketing, The Telecom Boutique, Voz o Winncom Technologies.

Asimismo, son entidades colaboradoras el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Málaga; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Andalucía Emprende; Cibersur, Conectrónica y Cine y Tele.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 02-08-2019 09:04:31

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)