#11F

El Presidente de la Junta celebra en el Parque de las Ciencias, con más de 22.000 escolares, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

22.000 escolares de toda Andalucía participaron en un encuentro presencial y telemático con investigadoras en Inteligencia Artificial.

Cibersur.com | 13/02/2023 09:01
El Parque de las Ciencias celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de actividades diseñado para fomentar la igualdad de género y promover vocaciones científicas desde edades tempranas. La actividad central fue un “Encuentro con científicas” en el que han participado más de 22.000 estudiantes de las 8 provincias andaluzas acompañados por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. El encuentro ha comenzado a las 12 horas con la participación de escolares en el auditorio del Parque de las Ciencias así como mediante su transmisión en directo (streaming), pertenecientes a más de 370 centros educativos. El alumnado pudo conocer la labor de cuatro científicas, una de ellas investigadora del Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Teresa de Pedro, otras dos de la Universidad de Granada, Vanesa Gámiz, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Rocío Romero, profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y otra del Instituto Interuniversitario Andaluz “Data Science and Computational Intelligence (DaSCI)”, Rosana Montes. Ellas relataron sus experiencias profesionales y compartieron la pasión que les llevó a elegir una profesión que han convertido en su forma de vida.

Además de este multitudinario encuentro, que reunió a alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y que ha contado contó con la colaboración del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada, el programa ofreció la posibilidad de visitar la exposición temporal y de acceso libre “GEAS. Mujeres que estudian la Tierra”, instalada en el Parque de las Ciencias desde el 3 de febrero hasta el 3 de marzo.

Precisamente, el 7 de febrero se llevó a cabo una visita guiada a esta exposición por parte de tres investigadoras y geólogas. Se trata de la Asesora Científica del Parque de las Ciencias Ana Crespo y de las investigadoras Rosa Mª Mateos y Ana Ruíz del Instituto Geológico y Minero de España. El profesorado asistió a una visita formativa con mirada de género al Parque de las Ciencias el miércoles 8 de febrero a las 17:30 h. Se trata de una actividad especial dedicada a docentes en la que se explicaron recursos educativos para introducir el papel de la mujer en la ciencia, tanto en visitas al Parque de las Ciencias como en las aulas.

Las actividades de este programa se centran en uno de los objetivos estratégicos del Parque de las Ciencias para el año 2023: Implementar la igualdad de género en todos los ámbitos del museo. Por esta razón el programa también incluye una conferencia sobre el “papel de la mujer en la inteligencia Artificial, que tendrá lugar el jueves 2 de marzo.

Además de estas propuestas, el Parque de las Ciencias desarrolla durante todo el curso académico el programa #EllasInspiranSTEAM. Una iniciativa impulsada por la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO), que tiene su sede española en el Parque de las Ciencias. Con el objetivo de llegar al público más joven, se utilizan las redes sociales para divulgar el papel de la mujer en la historia del avance científico y tecnológico.

El Parque de las Ciencias también forma parte de la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’. Una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de la que forman parte más de 40 entidades. Este proyecto tiene como objetivos eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, reducir la brecha de género en el acceso a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y la implicación femenina en disciplinas científicas desde estadios tempranos de la educación.

El Presidente de la Junta de Andalucía ha comentado en su intervención que “ es hora de sacudirse tópicos. No hay carreras de chicos y chicas. Lo que si hay es una gran necesidad de profesionales, en áreas como la física, la inteligencia artificial las ingenierías e incluso en el sector del videojuego. Aún hay cortes generacionales en los que sigue prevaleciendo el número de chicos y eso es hora de que vaya cambiando” Además ha visitado algunos de los espacios expositivos del Parque de las Ciencias, como la nueva exposición temporal “Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control”, la exposición Wow, el BioDomo y el Pabellón Viaje al cuerpo humano, incluido su laboratorio de plastinación, donde ha podido conocer esta reciente técnica para la conservación de cuerpos y órganos. Juanma Moreno ha comentado encontrarse “realmente fascinado y sorprendido por las exposiciones, el BioDomo y el Parque de las Ciencias en general, un lugar al que sin dudas volverá y recomendará”.

La actividad ha contado con la participación de la Presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias y Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, la Consejera de Fomento Marifrán Carazo, así como de otras autoridades y miembros del Consejo Rector del Consorcio Parque de las Ciencias.

Más información:
https://www.parqueciencias.com/actividades/dia-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Mary George - 12-03-2023 09:27:50

    Hello, my name is Mary George. In fact, I was fooled by a dishonest broker who disappeared with my funds a few months ago. I contacted H a c k Mavens and gave him everything he needed to help in recovering my 4.7 BTC and I am glad he recovered my money. Although I was skeptical at first, I can boldly tell the world to contact H A C K M A V E N S 5 @ G M A I L . C O M or Call/Text/WhatsApp: + 1 (2 0 9) 4 1 7 – 1 9 5 7 for all kinds of h a c k i n g services. He is always straight forward and ready to answer every question put across to him. Best regards!

  • 2
    John Robert - 14-02-2023 23:00:49

    Despite the fact bad credit report prevented me from getting loan on time and losing jobs: my happiness still remains that the problems was given complete solution by this great hacker called PINNACLE CREDIT SPECIALIST, after explaining the problems I was facing to my best friend called Maria, she decided to introduce me to PINNACLE CREDIT SPECIALIST. Immediately I contacted them via: PINNACLECREDITSPECIALIST@GMAIL.COM and as well texted +1 (323) 406 1225. Through his great effort my credit was fixed and all negative items on my credit report were deleted, my score was boosted from 528 to 802, I think the best step to take is to contact them and remain happy. 



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)