INVESTIGACIÓN

La UGR participa en la infraestructura europea ACTRIS para ofrecer datos y servicios de última generación en investigación atmosférica

La Universidad de Granada participa en esta infraestructura de investigación a través del Laboratorio Singular Observatorio Global de la Atmósfera de Andalucía (AGORA) perteneciente al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA).

Cibersur.com | 08/05/2023 09:35
Científicos de la Universidad de Granada (UGR) participan en ACTRIS, una instalación científica que la Comisión Europea acaba de establecer como Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC, por sus siglas en inglés) para ofrecer datos y servicios de última generación en investigación atmosférica.

La Comisión Europea ha tomado la tan esperada decisión de establecer la Infraestructura de Investigación de Aerosoles, Nubes y Gases Traza (ACTRIS: Aerosol, Clouds and Trace Gases) como un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación, o ERIC. Diecisiete países aúnan recursos para abrir el acceso a una amplia gama de tecnologías, servicios y recursos en el campo de la ciencia atmosférica. La decisión y los estatutos del ERIC se han publicado ya en el Diario Oficial de la UE.

La creación de ACTRIS ERIC concreta un esfuerzo a largo plazo de varios países europeos por crear una infraestructura sostenible de apoyo a la investigación atmosférica y climática. Con ACTRIS, se abren las puertas para que investigadores, industria y países accedan a información clave sobre el estado de la atmósfera, compartan las mejores plataformas de investigación en Europa y apoyen la elaboración de políticas con todos los conocimientos científicos necesarios.

La UGR participa en esta infraestructura de investigación a través del Laboratorio Singular Observatorio Global de la Atmósfera de Andalucía (AGORA) (https://atmosphere.ugr.es/informacion/presentacion/agora) perteneciente al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) (http://www.iista.es/)   y operado por el grupo de investigación en Física de la Atmósfera (GFAT) (https://atmosphere.ugr.es/informacion/presentacion).

AGORA aporta a ACTRIS una estación de teledetección de aerosoles atmosféricos y una estación de teledetección de nubes con resolución vertical, además de una estación de aerosoles atmosféricos in-situ, ubicadas en la cubierta del edificio del IISTA.

La estación de teledetección de aerosoles atmosféricos está constituida por un lidar (radar láser) multilongitud de onda, un fotómetro solar/lunar y varios equipos auxiliares. La estación de teledetección de nubes está constituida por un radar de nubes con polarización, un lidar Doppler de viento, un radiómetro de microondas y varios equipos auxiliares.

La estación in-situ de aerosoles atmosféricos incluye diversos equipos que miden las propiedades físicas y químicas del aerosol atmosférico mediante muestreo del aire sobre la estación.

El resultado de la combinación de estas tres estaciones es la estación ACTRIS más completa de España, lo que permite estudios de interacción aerosol-nube aprovechando las sinergias entre ellas.

Organismos españoles que participan en ACTRIS ERIC

España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, que paga las cuotas de afiliación de España a ACTRIS ERIC, participa en ACTRIS con once organismos de investigación, que están agrupados en una Unidad Mixta de Investigación, constituida por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Universidad de Granada, el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Valladolid, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de Catalunya. Otros organismos colaboran y podrían unirse en el futuro.

Los recursos que pone España en ACTRIS ERIC son el resultado de inversiones de administraciones públicas que, a través de programas nacionales y autonómicos, han financiado proyectos de investigación e infraestructura a lo largo de muchos años. Estos recursos darán aún más frutos por las sinergias creadas dentro de ACTRIS ERIC. Es de prever que, si el desempeño de los organismos participantes es satisfactorio, los recursos, en forma de equipamientos e investigadores, sobre todo jóvenes, sigan llegando.

Las Instalaciones Nacionales de ACTRIS están distribuidas por los 17 países de ACTRIS ERIC: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia y Suiza. Grecia y el Reino Unido han expresado su interés por adherirse en fases posteriores.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)