e-TURISMO

Industria destaca que España lidera a nivel mundial la conversión de destinos turísticos inteligentes

Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca son los primeros destinos que contarán con el distintivo.

Cibersur.com | 15/01/2015 08:53
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó el distintivo con el que se reconocerá a los Destinos Turísticos Inteligentes “Smart Destination”, iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 y que España lidera a nivel mundial.

El PNIT ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento y la competitividad de España como destino turístico mundial. Para ello, el Ministerio de Industria consideró que era preciso buscar nuevos mecanismos para impulsar la innovación, con el despliegue y desarrollo de las TIC.

En la inauguración de la jornada “Smart Destination: claves para la competitividad turística”, José Manuel Soria subrayó que la intención de convertirse en un Destino Turístico Inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, la mejora en la eficiencia en los procesos de producción y la distribución, que finalmente impulse un desarrollo sostenible.    

Para reconocer el esfuerzo de aquellos destinos que están trabajando en la conversión en destinos turísticos inteligentes, se ha presentado el distintivo “Smart Destination”, con el que, según el ministro de Industria, “queremos identificar a todos los municipios que están trabajando la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad: ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente”.

Los primeros destinos que contarán con este distintivo son Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Un Destino Turístico Inteligente genera efectos positivos en todos los subsectores, ya que el carácter transversal del turismo tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se verán beneficiados por los desarrollos llevados a cabo en la industria turística, como la sanidad, la movilidad, la energía, la seguridad o la cultura.

Entre las acciones llevadas a cabo, dentro de los programas piloto, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística (proyecto de Badajoz-Elvas) que incluye los trabajos realizados en sensorización, el transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente. A eso se suman los informes diagnóstico y elaboración de planes de acciones realizados en Villajoyosa, Castelldefels, Palma de Mallorca, Marbella, Región de Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, España está liderando la normalización de Destinos Turísticos Inteligentes a nivel mundial, para lo que se cuenta con la colaboración de más de 160 miembros –ayuntamientos, empresas, organismos,…- dentro del Comité Técnico de Normalización 178 en AENOR.

Durante la jornada se celebraron las primeras “Smart Talks” en torno a los ejes de los DTI para lo que se ha contado con Cigtourne, Be Your Guide y Tecnalia para hablar sobre tecnología y Big Data, ITR, Balantia y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras de Madrid para analizar la sostenibilidad, mientras que Predif, Tecnosite y Vía Libre conversaron sobre la accesibilidad.

En paralelo, la jornada ha contado con una zona expositora en la que empresas españolas han mostrado las últimas novedades relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, entre las que hemos podido ver entre otras como la realidad aumentada permite tener una nueva experiencia del destino al visitante o conocer apps que facilitan el viaje.

Por último, cabe señalar que España ya ha comenzado a exportar este proyecto, y México es el primer país interesado. De hecho, los trabajos para la realización del informe diagnóstico y plan de actuación comenzarán próximamente con la Isla de Cozumel.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)