EN TRES PAÍSES

Bruselas investiga la propuesta de creación de una empresa conjunta de licencias de obras musicales on line

La CE anunció ha abierto una investigación en profundidad de la propuesta de crear una empresa conjunta de licencias de obras musicales en internet por parte de la sociedad británica de autores PRSfM, la sueca STIM y la alemana GEMA, para evaluar si cumple las normas de competencia.

Cibersur.com | 15/01/2015 13:19
Estas sociedades gestionan los derechos de los autores, intérpretes y escritores de obras musicales, además de conceder licencias en su nombre y distribuir los beneficios obtenidos de la explotación de esos derechos.

La investigación preliminar sobre la nueva empresa concluyó que la combinación de los repertorios musicales en manos de las tres sociedades podría provocar un incremento de los precios de las licencias y un empeoramiento de las condiciones comerciales para los proveedores de servicios digitales en el espacio económico europeo, indicó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Añadió que esa situación podría llevar, en última instancia, a que los precios subieran para los consumidores europeos, que contarían además con una oferta más reducida.

La Comisión recordó que los proveedores de servicios digitales proporcionan acceso a servicios en línea para los consumidores finales, desde la descarga de música a su escucha en directo ("streaming"), y que para que esto sea posible necesitan las licencias que conceden las sociedades de autores.

En ese contexto, la CE mostró su preocupación por que la operación en cuestión pueda reducir la competencia en el Espacio Económico Europeo en cuanto a los servicios de administración de los derechos proporcionados por ciertos editores, dado que "la transacción propuesta reduciría esencialmente el número de actores significativos en el mercado de cuatro a dos".

Bruselas recordó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado, y que el Ejecutivo comunitario contará ahora con 90 días laborables, hasta el próximo 29 de mayo, para tomar una decisión final sobre el caso.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)