ESTUDIO

Los jóvenes españoles saben como protegerse de forma segura en Internet

Un estudio revela que el 60 % de los jóvenes españoles, en edades de entre 14 y 18 años, saben como utilizar las herramientas para proteger sus cuentas en Internet y que 2 de cada 3 jóvenes ha pedido alguna vez que borren un contenido sobre él en las plataformas sociales, según han presentado hoy Facebook y el Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).

Cibersur.com | 23/02/2015 14:13
A raíz de este estudio, ambas compañías han anunciado hoy la campaña 'Piensa antes de compartir', una iniciativa diseñada para ayudar a jóvenes, padres y educadores a protegerse en el mundo online.

El principal objetivo de la iniciativa es hacer hincapié en la necesidad de educar a los adolescentes en este campo; por lo que resulta esencial "unir fuerzas" y aportar las herramientas necesarias para que hagan "un uso de Internet más responsable", según ha declarado a Efe, la directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea.

Para ello, 'Piensa Antes de Compartir' ofrece una guía que gira en torno a tres ejes: consejos sobre como proteger la privacidad de las cuentas online; qué hacer con los contenidos enviados y recibidos; y soluciones en caso de tener que enfrentarse a un problema.

En este sentido, el estudio 'Los Jóvenes españoles y su uso de las plataformas sociales en Internet' ha reflejado asimismo que un 10 % acude a sus padres o a la policía en caso de problemas, aunque tan sólo un 1 % deriva en un problema serio.

"En caso de vivir situaciones complejas, los jóvenes consultan y se apoyan en los adultos y en las fuerzas de seguridad, y saben pedir apoyo a los adultos reduciéndose así la percepción de la brecha digital", ha comentado, en una entrevista a Efe, la vicepresidenta de GSIA, Myriam Fernández Nevado.

Por su parte, la directora de Asuntos Públicos de Facebook España, ha destacado que es necesario "continuar formando a los adolescentes" para que estén prevenidos ante un posible acoso en la Red y puedan disfrutar así de "una experiencia segura y positiva".

Internet es el medio utilizado por los jóvenes para su vida social, principalmente a través del smartphone (78 %) y la tablet (66%), y son más activos a medida que crecen, siendo los de 18 años los que más actividad tienen con un promedio de 4,1 cuentas en plataformas sociales, según datos del estudio.

El 53 % asegura que nunca compartiría sus contraseñas, y el resto de los encuestados (47 %) sí las compartiría, aunque con gente cercana a su entorno como su mejor amigo/a, su novio/a o sus padres.

"Es importante que no compartas nunca tu contraseña con nadie y selecciona bien la audiencia para cada contenido que compartes", ha aconsejado Bastarrechea.

A la hora de compartir contenido en Internet, los jóvenes son conscientes de que ciertos comentarios o fotografías pueden ser molestos o inapropiados, por lo que algo más de la mitad (55 %) cree conveniente preguntar antes de publicar algo sobre otras personas.

En cuanto a la privacidad, el 87 % ha bloqueado a alguien en alguna ocasión o ha reportado algún contenido que no fuera de su agrado (37 %), aunque una amplia mayoría apuesta por solucionar directamente este problema con la persona responsable.

El estudio realizado para esta campaña lanzada por Facebook y GSIA se ha hecho en base a un muestro de jóvenes de toda España, que al menos poseían una cuenta online en cualquier red social, y se han realizado más de mil entrevistas durante el mes de septiembre del año pasado.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)