AGENDA DIGITAL

El Gobierno destina 63 millones de euros para impulsar la extensión de la banda ancha ultrarrápida

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado ayudas para la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida por un importe de 63 millones de euros, en el marco de las actuaciones previstas en la Agenda Digital para España.

Cibersur.com | 09/04/2015 16:24
El objetivo de estas ayudas es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas zonas blancas NGA, a través de proyectos que se adecuen a alguna de las tres líneas de actuación siguientes:

-Línea A, relativa a la extensión de la cobertura de las redes de acceso de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).

-Línea B, relativa a la extensión de la cobertura de puntos de acceso o backhauls.

-Línea C, relativa a la extensión de la cobertura de las redes de acceso de alta velocidad (30 Mbps o superior).

Con ello se busca reducir la brecha digital, facilitando el despliegue en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan rentables para los operadores. Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

La intensidad máxima de la ayuda en esta convocatoria no podrá superar el 35% de las inversiones, salvo en Extremadura, que por su condición de región menos desarrollada a efectos del FEDER, este límite será del 45%.

Las zonas elegibles son todas las entidades singulares de población que carecen de redes de este tipo y de previsiones para su dotación en los próximos tres años. La relación de las entidades singulares de población que cumplen los requisitos de elegibilidad se publica en el portal de ayudas del Ministerio de Industria (http://minetur.gob.es ).

Con respecto a las convocatorias anteriores de 2013 y 2014, la principal diferencia de esta convocatoria radica en la introducción de la modalidad de ayuda denominada “anticipo FEDER” en lugar de los préstamos reembolsables a bajo interés. Dicha ayuda es para el beneficiario equivalente a una subvención a fondo perdido, que además se abona de forma anticipada para facilitar la realización de los proyectos.

Además, las dotaciones están desglosadas por Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo programado en el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y en la valoración de las solicitudes se da mayor peso al impacto socioeconómico: crecimiento económico y creación de empleo.

Con ello y con un presupuesto similar de aportación pública al de años anteriores, se triplican las inversiones cofinanciadas, las cuales podrían sobrepasar los 180 millones de euros, lo que permitirá dar un mayor impulso a la extensión de la cobertura de estas redes, que a principios de año ya alcanzaban al 65% de la población con velocidades de al menos 30Mbps y al 61% con velocidades de 100 o más Mbps.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)