DATOS

Más de la mitad de internautas españoles, preocupados por el uso de sus datos

Un 52 % de los internautas españoles se muestra preocupado por el uso que pueda hacerse de sus datos personales cuando utiliza internet, según datos ofrecidos hoy por la Comisión Europea tras presentar una nueva estrategia para impulsar el mercado único digital.

Cibersur.com | 07/05/2015 16:29
Esa cifra se sitúa por encima de la media de la Unión Europa (UE), que es del 43 %.

La Comisión ha propuesto hoy dieciséis medidas para que el acceso a contenidos digitales sea en la UE más equitativo y más seguro por lo que respecta a la privacidad y empleo de la información personal.

Un 47 % de los españoles y un 42 % de los europeos están inquietos por la seguridad de los pagos que hacen en línea, mientras que el 41 % y el 26 %, respectivamente, prefiere llevar a cabo en persona la transacción para "inspeccionar el producto" o "preguntar a una persona real sobre ello".

Un cuarto de los internautas españoles y el 22 % de los europeos se siente preocupado por la posibilidad de que no llegue a recibir los productos o servicios que ha comprado a través de la Red.

Cerca de la mitad de los usuarios de internet españoles (el 48 %) compra a través de ese medio, lejos de la media europea (del 63 %), pero sólo el 19 % y el 18 % de ellos, respectivamente, efectúa adquisiciones en línea en otros Estados miembros, señala la CE.

Por lo que se refiere al visionado de vídeos a la carta, sólo el 21 % de los hogares españoles con televisor recurre a ese sistema, frente al 39 % de los europeos.

El 18 % de los ciudadanos españoles y el 19 % de los europeos se muestran interesados en recibir contenidos digitales disponibles en otros países de la UE, en tanto que el 25 % y el 27 %, respectivamente, señalan que les gustaría ver o escuchar contenidos de su país cuando viajan a otro Estado miembro.

En lo que respecta a las empresas, sólo el 16 % de las pymes españolas y el 15 % de las europeas ofrecen sus servicios en línea.

El 69 % de las compañías españolas y el 57 % de las europeas creen que los costes de entrega de las mercancías son "demasiado caros", al igual que las garantías y la devolución de los mismos (63 % y 55 %, respectivamente).

Hasta el 17 % de las firmas españolas y el 23 % de las europeas considera que, si las normas de comercio electrónico fueran las mismas en toda la UE iniciarían o reforzarían sus actividades en línea.

La Comisión también dio datos del acceso de los hogares a las nuevas redes de banda ancha rápida, que muestran que España se sitúa por encima de la media de los Veintiocho (23 % frente al 18 %).

Por lo que respecta a habilidades digitales, el 58 % de los españoles y el 59 % de los europeos tiene capacidades básicas que les permiten enviar correos electrónicos o instalar nuevos dispositivos, aunque todavía el 21 % y el 18 %, respectivamente, afirman que nunca han utilizado internet.

Asimismo, el 11 % de las empresas españolas y el 38 % de las europeas asegura que les cuesta encontrar especialistas en tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, el 37 % de los ciudadanos españoles (33 % de los europeos) utiliza formularios electrónicos para hacer gestiones con la administración, y el 53 % de los médicos de cabecera en España (casi doblando la media europea, situada en el 27 %) utiliza redes electrónicas para transferir recetas a los farmacéuticos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)