PROPUEDAD INTELECTUAL

El sector de los videojuegos aplaude que el nuevo Código Penal endurezca el pirateo de las videoconsolas

A pesar de la sensación de ambigüedad que había en España en torno a la criminalidad de estas conductas, en los últimos meses ha habido una serie de sentencias, como la recientemente dictada en La Coruña contra Todo Consolas, S.L. y su responsable (sentencia apelada por el condenado), que apuntan hacia una jurisprudencia mayoritariamente partidaria de castigar estas conductas por la vía penal.

Cibersur.com | 01/07/2015 11:54
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) celebra la entrada en vigor hoy, 1 de julio, del nuevo paquete de medidas sobre Propiedad Intelectual incluidas en la reciente modificación del Código Penal. Su presidente, Alberto González Lorca, ha destacado que “el nuevo texto aclara los tipos delictivos y nos equipara al resto de Europa, por lo que esperamos que se termine la etapa de sentencias contradictorias”.

El sector de los videojuegos destaca la modificaciónn del artículo dedicado a los dispositivos de hackeo de videoconsolas. La interpretación del anterior artículo por un reducido número de juzgados provocó inicialmente sentencias contradictorias sobre el uso de chips, tarjetas R4 y otros dispositivos que permitían el uso de videojuegos pirateados. A nivel internacional, España era reconocida como un espacio en el que existía cierta ambigüedad legal y daba sensación de impunidad a los que comercializaban con estos dispositivos, algunos con grandes beneficios.

Sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos meses cuando se han dictado una serie de sentencias que apuntan a un claro cambio de tendencia en la jurisprudencia, que ahora parece proclive a castigar estas conductas por la vía penal. Ha sido el caso de la última decisión que ha dictado sobre esta cuestión el Juzgado de lo Penal de La Coruña contra la empresa Todo Consolas, S.L. y su responsable, quien ha sido condenado a 6 meses de prisión y 3.600 Euros de multa por la importación para su posterior venta de 800 tarjetas R4. Esta sentencia, que ha sido objeto de apelación por el condenado, refuerza el motivo de la modificación de este tipo penal en la nueva Ley, ya que se facilitará aún más la persecución de las actividades aparejadas a estos medios cuya finalidad principal es neutralizar o suprimir las medidas técnicas para proteger las videoconsolas. El nuevo texto aclara que es ilegal la fabricación, importación, comercialización o posesión con fines comerciales de estos mecanismos, con penas que pueden alcanzar los 3 años de cárcel.

En opinión del sector, se trata de un paso en la dirección correcta para mejorar la situación de la industria del videojuego en España. El consumo de producción nacional de videojuegos es menor del 5% pese a que somos el cuarto país de Europa en consumo. En buena medida, la poca consolidación del tejido empresarial del desarrollo español es consecuencia de los altos índices de piratería que han provocado que se viera con desconfianza a nuestro país y las inversiones internacionales se concentraran en otras áreas geográficas. En 2014, las pérdidas en el sector por la piratería de videojuegos subieron hasta los 226 millones de euros.

Alberto González ha reiterado el compromiso de AEVI con el “desarrollo de un Plan Estratégico de Impulso de la Industria del Videojuego que priorice un programa de incentivos, una Oficina de Atracción de Inversiones Internacionales específica” así como “adecuar la formación a las necesidades del mercado y la consolidación de un marco normativo de protección de la Propiedad Intelectual”. González ha destacado que “AEVI se pone a disposición del Gobierno y los partidos políticos para diseñar y ejecutar este Plan Estratégico”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)