INFORME TELEFÓNICA

El 80 por ciento de los internautas andaluces accede a la red con el teléfono móvil

Más de dos millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión a Internet en el hogar del 72,7% y un incremento superior a 6,4 puntos porcentuales durante los cuatro últimos años.

Cibersur.com | 09/07/2015 14:41
Telefónica ha presentado hoy en Sevilla la decimoquinta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2014, en un acto presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y en el que han intervenido la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa.

El informe, editado por Fundación Telefónica, se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.

Las TIC en los hogares andaluces

Según el informe de 2014, las tendencias “futuras” que se presentaban en informes anteriores se han consolidado e intensificado, produciendo avances muy significativos en la vida digital de los ciudadanos.  Así, algo más de dos millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión a Internet en el hogar del 72,7% y un incremento superior a 6,4 puntos porcentuales durante los cuatro últimos años.

En el año 2014 la proporción de la población usuaria andaluza que ha accedido a Internet alguna vez fue del 74%. El promedio andaluz ha crecido 9,5 puntos porcentuales respecto a 2011.

Además, el 79,1% de los internautas andaluces accede a Internet mediante el teléfono móvil y el 83,9% declara haber utilizado algún dispositivo móvil. Andalucía se sitúa dos puntos porcentuales por encima de la media nacional en ambos indicadores. El aumento del uso de Internet a través de dispositivos móviles es general en todo el Estado y ligeramente superior en la Comunidad Autónoma andaluza.

La población andaluza entre 16 y 74 años que utilizó alguna vez Internet como canal de compra en 2014 supera los 2,19 millones de personas.

Asimismo, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de internautas que usan la Red para temas tales como concertar una cita con un médico a través de una página web, un 50,7% frente al 36,1% de la media nacional, y para los servicios relacionados con la participación en redes sociales, un 72,9% frente al 67,1% de la media nacional.

Más de la mitad de la población andaluza, el 51,85%, participa en redes sociales de carácter general. Entre los internautas supone el 72,9%, 5 puntos porcentuales por encima de la media nacional que se sitúa en el 67,1%.

El 25,1% de usuarios andaluces han declarado haber usado espacios de almacenamiento en Internet en los últimos 3 meses.

El sector empresarial avanza de la mano de la tecnología

Los datos del INE de 2014 indican que el 98,4% de las empresas andaluzas dispone de ordenadores, el 97,6% tiene conexión a Internet y el 100% de éstas accede a la Red mediante banda ancha.

Prevalece el acceso a Internet a través de banda ancha fija, con un 98,8%, aunque ha evolucionado el porcentaje de empresas que accede con conexión de banda ancha móvil, que ha pasado del 73,6% en 2013 al 74,9% en 2014.

Respecto a la presencia en Internet, el 70,9% de las empresas con conexión a Internet cuenta con su propia página web. Es importante señalar que en el caso de las empresas andaluzas, los sitios web de las mismas integran diferentes servicios avanzados más allá de la mera presentación de la empresa, y son muchos los indicadores relacionados con los servicios de la página web de la empresa que están por encima de la media nacional. De esta forma, el 20,3% permite realizar pedidos o reservas online, frente al 16,9% en el ámbito nacional. Asimismo, y por citar otro ejemplo, el 39% cuenta con vínculos o referencias de perfiles de la empresa en medios sociales frente al 16,9% de la media nacional, así como los anuncios de ofertas de trabajo y recepción de solicitudes online que alcanza en Andalucía el 23,5% frente al 21,1 % de la media nacional.

Otro aspecto a destacar en el caso andaluz es el creciente uso que las empresas hacen de las redes sociales alcanzando en este 2014 un 40,5 % y su comportamiento positivo frente al promedio nacional, que se sitúa en el 36,9%.

Para finalizar, indicar que el 94,4% de las empresas con conexión a Internet interactuaron con la administración pública a través de la misma, por encima de la media nacional que se sitúa en el 91,1% y el 11,2% compraron algún servicio de cloud computing usado a través de Internet.

La Administración, cada vez más presente en las redes


La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) sigue obteniendo los beneficios de su evolución a tecnologías más eficientes, flexibles y seguras proporcionadas tras su tercera licitación y adjudicación en 2011.

Los datos de los dos últimos años constatan que se ha logrado un aumento de la calidad y la seguridad así como de las capacidades y servicios disponibles (actualización tecnológica) en RCJA sin incrementar los costes en comunicaciones. Esto se ha visto favorecido además por las políticas de uso responsable de las comunicaciones, así como por el esfuerzo realizado por todos para la optimización del número, tipo y configuración de los servicios contratados según las necesidades reales de los Organismos.
    
El alcance actual de la Red Corporativa abarca a casi 10.800 sedes con servicios activos, entre las que se encuentran 81 hospitales y 1.500 centros de salud, casi 4.400 centros educativos y 686 juzgados, entre otros. Respecto a servicios contratados, se superan las 80.000 extensiones móviles y las líneas fijas llegan a casi 84.000, hay más de 11.300 accesos de datos entre principales y de respaldo, y 6,4 Gbps de caudal de acceso a Internet, incluyendo los específicos para centros educativos y centros Guadalinfo.

A finales de 2013 se ha conseguido para la comunidad autónoma de Andalucía una cobertura de banda ancha global que llega al 99,08% de la población. La cobertura de banda ancha móvil está en el 97,83%. La cobertura de banda ancha de 30 MG está en el 55,95% de la población y la de 100 MG el 36,54% de la población.

Por otra parte, Telefónica continúa trabajando junto a distintas instituciones locales y regionales para implementar lo que se conoce como “Smart City”. Así, la compañía proporciona tecnologías inteligentes desarrolladas ad hoc para la gestión de estas corporaciones; unas herramientas que permiten mejorar el control y la eficiencia en la gestión de los distintos servicios y que posibilitan la reducción de costes (luz, agua…).

Para ello, la compañía lidera la plataforma europea Fiware, que proporciona tecnologías que permiten la explotación de Datos Abiertos (Open Data) que puedan publicar las administraciones e instituciones y, en particular, las ciudades. Fiware pretende constituirse en el espacio estándar para el desarrollo e implementación de productos y servicios del denominado ‘Internet de las Cosas’.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)