LIDERADO POR INDRA

Mobiwallet, prueba con éxito el pago único del transporte con el móvil en Europa

El proyecto europeo de I+D+i MobiWallet, liderado por Indra, ha probado con éxito su sistema en diferentes ciudades europeas, entre ellas Santander, lo que demuestra que la tecnología para el pago único a través del móvil de los diferentes medios de transporte urbano, incluso a nivel transfronterizo en Europa, "está muy cerca".

Cibersur.com | 18/04/2016 16:10
En un comunicado, Indra remarca los "buenos resultados" que se están consiguiendo con los diferentes sistemas desarrollados, que ya se están probando con éxito en las ciudades de Santander (España), Pisa y Florencia (Italia), Novi Sad (Serbia) y la región de West Midlands (Reino Unido).

El objetivo de MobiWallet, un proyecto que cuenta con 15 socios y cuyos resultados se presentará en el marco de la 6¬ Conferencia Europea Transport Research Arena, es mejorar los transportes en Europa, facilitando el uso combinado de transporte público y privado y servicios adicionales que ayuden a mejorar la movilidad, haciéndola más inteligente y sostenible.

Además del pago integrado, entre los servicios de valor añadido que facilita la solución desarrollada están la planificación de rutas intermodales, la elección inteligente de tarifa, el uso de realidad aumentada para acceder a información de transporte o medioambiental en tiempo real, la detección de ocupación de aparcamientos o la posibilidad de compartir coche.

Los pilotos de los cuatro países se encuentran en diferente fase de desarrollo, han probado sistemas distintos (NFC-comunicación inalámbrica de corto alcance, códigos QR, realidad aumentada...) y han integrado variados medios de transporte, "pero todos ellos comparten un mismo objetivo, visión y metodología".

Gracias al alto nivel de interoperabilidad alcanzado, los usuarios italianos y serbios pueden viajar sin problemas en las tres ciudades que participan en el proyecto, al poder acceder a la aplicación de uno u otro piloto de forma sencilla. Igualmente, un usuario español puede acceder a la app desarrollada en el piloto serbio fácilmente y pagar con su saldo virtual disponible en la app de MobiWallet de Santander.

En esta ciudad española ya se ha desplegado también la solución que permite realizar el pago y validación de billetes con el teléfono móvil en cualquiera de las más de 20 líneas de autobuses públicos, en el servicio privado de ferries de Pedreñeras, en más de una veintena de taxis y en tres aparcamientos de Santander.

"Gracias a esta aproximación, MobiWallet no sólo ha avanzado en el diseño de una solución única e interoperable de pago para los distintos medios de transporte en cada piloto, sino que permite que un usuario de una ciudad pueda comprar un billete de otra, desde su aplicación o bien que pueda acceder a la aplicación de la ciudad que visita sin necesidad de registrarse de nuevo y pudiendo utilizar el saldo virtual del que disponía", subraya Indra.

Indra lidera y coordina el consorcio de 15 empresas y organismos públicos que se organizan en los cuatro pilotos nacionales. Además, lidera también el piloto español, en el que participa el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, el Banco Santander y la pyme TST.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)